INICIO  //  Cultura  //  Hoy, estreno mundial “De sol a sol” en cierre de Instrumenta
/  

Hoy, estreno mundial “De sol a sol” en cierre de Instrumenta

Viernes 18 de noviembre, 2011.
09:55 am
465 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México. Con un gran Concierto de Clausura, Instrumenta Oaxaca culmina su encuentro académico y artístico 2011, será el Ensamble Instrumenta, dirigido por Sylvain Gasançon (Francia), quienes protagonicen este viernes 18 de noviembre, un inolvidable recital en el Teatro Macedonio Alcalá en punto de las 20 horas. Momento relevante ante el estreno mundial de la obra De sol a sol, comisionada al maestro Arturo Márquez por Instrumenta. En esta velada de cierre, también se podrá gozar de la versión para cámara de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, hecha en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del proyecto “Edición Crítica de la Obra de Silvestre Revueltas”, del maestro Roberto Kolb. Durante el programa ejecutado por el Ensamble Instrumenta –que está compuesto por maestros y ex alumnos de encuentros anteriores-, se interpretarán las obras: La Création du Monde, de Darius Milhaud; Appalachian Spring, de Aaron Copland; los movimientos Tempo giusto, Allegreto, Con moto, de “Dumbarton Oaks”, Concierto en Mi bemol mayor, de Igor Stravinsky. -Estreno que alude al valor del trabajo Márquez, quien comenzó como autor de obras enmarcadas en la vanguardia musical del siglo XX y que pronto ganó reconocimiento por la originalidad y fuerza interna de su obra, comentó que De sol a sol es una pieza que alude a una jornada de trabajo, “fue pensada para los jóvenes músicos y el valor del trabajo”. Siguiendo su estilo creativo, que desde el estreno de su Danzón No. 2 lo convirtió en un sorprendente fenómeno social en el contexto de la música de concierto, Márquez apuntó que comenzó a escribir la obra en Lisboa, Portugal, en agosto pasado, ahí fue donde nació en el primer sol, pensando en el fado La canción del mar, y ya en México, recayendo en los ritmos de los valses latinoamericanos e istmeños. Como todo el arte tiene su carga azarosa, la pieza, dijo, comienza en Sol menor y termina en Sol menor, de ahí también el título, además, todos los instrumentos son solistas, a excepción de los violines. “Estuve buscando que fuera una obra donde todos los instrumentos fueran protagonistas y que se desarrollara en un solo movimiento donde recurrieran dos temas principales, en el primero se percibe la nostalgia; el segundo está lleno de brío, pero todo en un mismo tempo”. De sol a sol es una suerte de vals, destacó, “es una muestra más de mi percepción del mundo mexicano, del latinoamericano”. Ese es su estilo, “la pieza es una sonata, donde expongo los materiales, los desarrollo y luego regreso a ellos de una manera distinta”, aseguró el compositor poseedor de un arraigo y popularidad inéditos en nuestro medio musical, pues ni siquiera Moncayo, con su emblemático Huapango, pudo saber de la trascendencia que obtendría su obra. Sostuvo que la composición actual en México goza de muy buena salud, aunque ha pasado por muchas etapas. “Durante los últimos 40 años, ha cambiado mucho, en mi juventud todos teníamos que seguir el mundo estético y técnico de lo que ocurría en Europa. De pronto, compositores como Gerardo Tamez y Javier Álvarez, empezaron hacer obras pensando más en Latinoamericana”. -Instrumenta logra sus objetivos Finalmente, este viernes 18 de noviembre Instrumenta Oaxaca culmina su encuentro académico y artístico que en este 2011 reunió a más de 150 alumnos y 33 maestros de 9 países, y que durante 16 días ofrecieron 40 conciertos donde se instrumentaron un centenar de obras dentro del programa Música de Cámara 100. Así, Instrumenta Oaxaca 2011 logró sus objetivos, además de 975 horas de cursos instrumentales, hubo 4 talleres y 6 clases magistrales; los estrenos mundiales de obras: De sol a sol, del maestro Arturo Márquez, y Au-delà du visible, de la compositora Ana Lara. El compositor y jazzista mexicano Eugenio Toussaint y el músico y compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo fueron galardonados en con el Reconocimiento a la Trayectoria. Por si fuera poco, Instrumenta Oaxaca 2011 se sumó a la conmemoración mundial de los 100 años de la muerte del trascendental compositor austriaco Gustav Mahler. Y también celebró los 200 años del natalicio del maestro húngaro Franz Liszt. También se trabajó muy de cerca con la banda de viento integrada por jóvenes y niños mixes, zapotecos y chinatecos, del internado del Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas” (CIS), de San Bartolomé Zoogocho. En el mismo tenor, se impartieron talleres infantiles en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la Biblioteca BS, dentro del programa Haciendo Música Juntos. Además de consolidar un modelo de educación y desarrollo artístico, durante sus 7 ediciones, Instrumenta ha tenido como objetivo la creación de nuevos públicos. Por ello, muchos de los recitales se llevaron a cabo en las principales instituciones de educación de nivel superior, a través del programa Instrumenta en tu Universidad. Por si fuera poco, Instrumenta Oaxaca 2011, preocupado por las posibilidades y alcances de la música en todas sus vertientes, presentó en El Museo de Arte Contemporáneo un concierto de Música Electroacústica, con piezas de los talentosos músicos mexicanos Iván Naranjo y Mauricio Valdés. Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otras instituciones. Más información en www.instrumenta.mx.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres