Oaxaca, México.- Existe todo un bagaje cultural en los muebles y piezas de marquetería que han sobrevivido a los siglos para mostrarnos su riqueza artística, afirmó Héctor Rivero Borrel, vicepresidente ejecutivo del Museo Franz Mayer, durante la inauguración este jueves de la exposición
Arte y Erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca.
La muestra que reúne piezas de los siglos XVII y XVIII, se abrió al público en el marco del 25 aniversario del Museo Franz Mayer y representa la oportunidad de conocer la destreza artística plasmada a lo largo de varias décadas por los mejores creadores del viejo y el nuevo continente.
En la ceremonia estuvieron también presentes Magdalena Zavala, directora general del Museo Franz Mayer, además de los curadores de la muestra Gustavo Curiel, Carla Aymes y Linda Urréchaga.
Rivero Borrel afirmó que las casi setenta piezas reunidas en 13 núcleos temáticos, permitirán al público conocer otra perspectiva de la historia a través de los detalles plasmados en numerosos objetos que fueron testigos del desarrollo de la época virreinal.
“Estamos muy agradecidos con todas las instituciones que colaboraron para hacer posible esta muestra única en su género y que sin duda contribuye a ampliar nuestro conocimiento sobre una época clave para nuestro arte nacional”.
El curador Gustavo Curiel dijo que la mayoría de los materiales utilizados en estos muebles son maderas de la sierra zapoteca de Oaxaca, combinando tanto los motivos mexicanos de esta región con detalles del viejo continente.
Explicó que en la zona de la Villa Alta se realizaba la mayoría de las actividades mercantiles de la zona, además de realizar las exportaciones de materias primas con las que se creaban las piezas realizadas en diversos lugares de Europa.
“La reunión de estos muebles no tiene precedentes, fue un trabajo muy laborioso para conjuntar las piezas de diversas colecciones privadas, así como de instituciones que tenían en su poder verdaderas joyas, como es el caso del Colegio de San Ignacio de Loyola, el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, la Colección Banco Nacional de México y el Museo José Luis Bello González.
A través de las diversas salas de la exposición, el público pudo disfrutar de muebles con motivos religiosos, paisajes en diversas épocas del año, escenas de cacería, referencias mitológicas así como de imágenes de la vida cotidiana en los siglos XVII y XVIII, e incluso algunas con una clara intención erótica.
La mayoría de las piezas fueron realizadas en los obrajes de Analco, donde artesanos expertos aplicaban a cada pieza diversas técnicas cuyo procedimiento exacto se fue perdiendo con el paso de los siglos.
La investigación de la exposición fue posible también gracias a la beca de la Fundación Getty para el estudio histórico de los objetos, que abarcó técnicas científicas para el reconocimiento de los diversos materiales de su fabricación, así como el trabajo de campo en acervos históricos donde algunas piezas son mencionadas en documentos oficiales.
Durante el recorrido inaugural el público se sorprendió ante la belleza y complejidad de elaboración de la marquetería de esos siglos, entre los que destacan escritorios, baúles, mesas, piezas ornamentales, realizadas con esgrafiados en pasta negra, además de muebles con terminado zulaque.
Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca, se presenta hasta el 13 de noviembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. Para mayores informes consultar la página
www.franzmayer.org.mx