Oaxaca, México.- Con la instalación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) se garantiza la transparencia y buen funcionamiento de los programas que impulsan la formación – preponderantemente de la niñez y la juventud – así como el desarrollo cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Con la presencia de autoridades culturales municipales, estatales y federales, la Fundación Alfredo Harp Helú e iniciativa privada, dieron inicio los trabajos del máximo órgano de supervisión, evaluación y vigilancia del gasto operativo del PACMYC, PRODICI y las seis Unidades Regionales de Cultura instaladas en Tuxtepec, Tehuantepec, Puerto Escondido, Huajuapan y Oaxaca.
De esta forma la operatividad de los Programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC); de Desarrollo Integral y las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI); de las Unidades Regionales de Culturas Populares, continuarán con los proyectos de formación y equipamiento de bandas de música - infantiles y juveniles – enseñanza, y capacitación y equipamiento de marimbas infantiles.
Asimismo, el acondicionamiento de espacios culturales, talleres de capacitación en artesanías, danza, artes plásticas y laudería y la promoción de proyectos que fortalezcan la identidad cultural de sus pueblos, entre otros.
Primera sesión de CACREP
En su primea sesión la CACREP aprobó la convocatoria y publicación de la Colección Diálogos y de las Antiguas Raíces de los Pueblos Afrodescendientes, un proyecto que a partir de este año será licitado.
La próxima reunión tendrá lugar en junio y se dictaminarán los programas presentados a través de PACMYC, dando cumplimiento a la visión del gobierno de Gabino Cué, quien a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, promueve la participación pública, equitativa y transparente de escritoras y escritores, investigadoras e investigadores, manifestó Andrés Webster.