Oaxaca, México.- Videos en formato de cómic con narraciones de historias que plantean problemas de identidad de género, sexualidad y discriminación social, videojuegos para niños con sida, instantáneas de la vida elaboradas en realidad virtual, ideas sueltas transmitidas en imágenes digitales elaboradas en grandes formatos, son algunos de los trabajos que el colectivo mexicano Abarrotes presentó anoche en el Museo Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con el título
Terrible mindscapes, el grupo demostró en la exhibición que ofrecieron en la sala principal del museo, cómo han asumido las responsabilidades que conlleva el arte electrónico y de qué manera se han entregado al numen que hay en torno a él. Han aprendido no sólo acerca de las posibilidades que ofrece este arte, sino que además sumaron cómo empezar a abrirlo hacia fines terapéuticos y sociales, a través de la magia que ejercen las narraciones. El videojuego dedicado a los niños con sida lo están probando en algunos hospitales y cuenta con la aprobación de sicólogos.
El Ex Teresa, recinto dedicado a la exhibición de arte interactivo y multimedia, ofrece en esta nueva exposición los planteamientos de Daniel Arévalo Rodill, Dulce Isabel Aguirre Barrera, José Aguirre Barrera, Astrid Jaimen Lamas, Zyanya Castillo Murguía y Pablo Miguel Reveles Guitián, quienes a partir de situaciones reales y del empleo de medios tecnológicos obtienen realidades sensoriales y entramados virtuales los cuales son a su vez, desarrollados por los espectadores.
Las propuestas de los jóvenes creadores son al mismo tiempo un recordatorio de nuestras realidades citadinas. Nos llevan a asomarnos por un túnel del tiempo para ver lo que consideran podrían ser nuevas realidades. Los mundos de la muestra ubicados en un territorio desconocido permiten que los espectadores sientan que existe un alto grado de realismo tanto en el aspecto visual como en su percepción.
Con la integración de los elementos gráficos que presentan en formatos de video, juegos, fotografías, dibujos y el empleo de sonidos, movimientos y las acciones individuales de los espectadores, nos encontramos ante procesos que van más allá de lo que los propios artistas proponen, debido a que el público al intervenir reinterpreta lo que se le está ofreciendo, creando por tanto nuevas e híbridas artes.
Terrible mindscapes estuvo integrada por nueve núcleos temáticos que dieron cuenta de cuál es el trabajo de Abarrotes: además de animaciones en 3D, cómics con contenidos sociales, arte multimedia, creaciones visuales y dibujos, arte digital, medios mixtos y arte sonoro.
Land of poems e Hiperbolia, son instalaciones de realidad virtual y el demo completo del videojuego
Finding 4. Lo expuesto cuenta con la tecnología del 3D estereoscópico, sensores de movimiento y sonido estereoscópico.
Esta colectiva incluye las proyecciones de:
Xx/xy, Igualdad, Einsteins y
Hotel Madness, así como animaciones en 3D y el cómic animado
Hypersomnia. El osito se suicida, un
stop motion, reúne diez cuadros digitales de gran formato y una instalación musical. Los trabajos de los artistas mexicanos permiten que el público observe experiencias virtuales, tecnológicas y estéticas y que al mismo tiempo reflexione acerca de los problemas sociales de nuestro tiempo, como la discriminación.
Abarrotes, fue fundado en el año 2007 y es dirigido por Dulce Isabel Aguirre Barrera y Daniel Arévalo Rodil, quienes realizan arte multimedia, interactivo, sonoro y visual con medios mixtos