Oaxaca, México.- Con el objetivo de apoyar la formación y profesionalización del creciente número de mediadores de lectura en México, Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones, y la Universidad Autónoma Metropolitana iniciarán en todo el país el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura.
Los primeros beneficiarios de este diplomado serán precisamente los más de tres mil mediadores voluntarios del Programa Nacional Salas de Lectura, quienes en todas las entidades del país abren Salas de Lectura en banquetas, mercados, parques, panteones, clubes, comedores y salas de familias, hospitales, fábricas, oficinas o centros de rehabilitación social.
El diplomado atiende a una necesidad central en el fomento de la lectura ya que los mediadores son agentes fundamentales en esta tarea, y se busca que tengan óptimos niveles de calidad en sus funciones como mediadores, lo que al mismo tiempo permitirá las satisfacción de los participantes.
Conaculta y la UAM operarán en forma coordinada el diplomado. Esta vinculación es posible debido a que ambas instituciones comparten una búsqueda de nuevos paradigmas humanistas que acerquen a las poblaciones al arte, la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
La Universidad Autónoma Metropolitana como institución educativa de nivel superior es una casa abierta a la incorporación de proyectos que sustenten la construcción de una cultura científica y humanista. En esta ocasión, el Consejo Divisional de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, ha aprobado la incorporación para la certificación de este diplomado que permitirá la formación profesional acorde con los principios sustanciales que contribuyan al crecimiento cultural de la sociedad.
Para la UAM, esta es una oportunidad en el objetivo de ampliar sus alcances en la profesionalización de promotores de lectura en todo el país, así como incidir en la transformación social a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para el crecimiento educativo y cultural.
Las Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Conaculta operan en todo el país con la participación de secretarías e institutos de Cultura de los estados y gracias al trabajo voluntario de entusiastas ciudadanos que, con una capacitación inicial y un proceso abierto de formación continua, abren espacios autogestivos en las comunidades para albergar colecciones de libros que Conaculta aporta y con los cuales se ofrece acceso libre y gratuito a la lectura.
Debido a que en estos espacios se privilegian la lectura resignificativa, la tertulia, el diálogo, el debate y la creación literaria, las Salas de Lectura se constituyen como territorios para el ejercicio de la libertad de pensamiento y opinión, para la expansión de horizontes lingüísticos, científicos, artísticos y tecnológicos y para el fortalecimiento del tejido y los vínculos sociales.
El Programa Nacional de Salas de Lectura del Conaculta fue electo en 2010 como modelo aplicable en América Latina por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).