AP
Oaxaca.- Pocos rostros simbolizan mejor a México que el de Frida Kahlo. Eso fue lo que pensaron los ejecutivos de la cerveza Bohemia, que el jueves lanzaron en Estados Unidos una edición limitada de la bebida con la imagen de la famosa artista mexicana en su etiquetado.
“Kahlo era fan de Bohemia. Ella bebía Bohemia, así que tuvimos la oportunidad de hacer esta asociación”, dijo Félix Palau, vicepresidente de mercadotecnia de la empresa, durante una entrevista telefónica.
Los paquetes de seis cervezas se venderán con la imagen de la pintora en la caja que se usa para transportarlas. La característica expresión seria de Kahlo, rodeada de flores, también aparece en una de las etiquetas de cada botella.
La nueva imagen reemplazará al diseño de las botellas normales en los estados donde se vende Bohemia: Arizona, California, Illinois, Nevada, Nuevo México, Texas y Nueva York.
La idea tuvo éxito en México, cuando se lanzó en agosto del 2010 para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana. En esta ocasión el artístico empaquetado aparecerá sólo en Estados Unidos en unas 400.000 botellas, que se calcula se consumirán hasta noviembre.
Mara Romeo Kahlo, sobrina-nieta de la artista, dijo el jueves que le encantó la idea cuando se la propusieron.
“Ella era una bohemia”, dijo Romeo Kahlo, refiriéndose a la pintora, durante una entrevista telefónica desde Coyoacán, México. “Ella siempre cantaba, escribía, tocaba la guitarra… Era muy bohemia y por eso creo que es la perfecta alianza”.
Romeo Kahlo, hija de Cristina, hermana de la artista, dijo que la idea de usar la imagen de Frida surgió de una fotografía de la familia tomada probablemente en 1942 en Culiacán. En la imagen, tomada por su bisabuelo, Guillermo Kahlo, la artista aparece junto a una cerveza Bohemia.
“Esta es una edición que le rinde homenaje”, dijo la sobrina-nieta. “Le devuelve a Frida el amor que ella tenía por México”.
Ejecutivos de Bohemia, el cónsul mexicano en Nueva York, Carlos Manuel Sada, y profesionales del mercadeo y la publicidad degustaron la cerveza el jueves por la noche en un local del centro de Manhattan donde también hubo música y platillos con guacamole.
El nuevo diseño espera atraer a nuevos consumidores y expandir el mercado de Bohemia en Estados Unidos. La cerveza se vende en el país desde principios de la década de 1970. Bohemia tiene “un amargor muy particular” y es de un “líquido muy robusto”, dijo Palau.
“Está dirigida a conocedores de cerveza”, señaló.
En Estados Unidos, Bohemia se distribuye sobre todo en restaurantes mexicanos y licorerías de zonas hispanas, pero la empresa espera expandir ventas en otros tipos de establecimientos. Cuando se agote la edición de Kahlo, la compañía lanzará un nuevo etiquetado y una nueva campaña de comunicación para promover su nueva etapa comercial, dijo Palau.
Bohemia, propiedad de la compañía Heineken, nació en Monterrey, México, en 1905