Oaxaca. México. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diputado Federal Eviel Pérez Magaña, aseguró que es necesario revisar las condiciones de trabajo para la actividad artesanal en el estado, porque representan una actividad económica importante para la población.
Indicó que las artesanías son una expresión cultural los pueblos originarios, ya que “forman parte de las costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados”, por eso manifestó que es urgente revisar y analizar el desarrollo económico de la actividad artesanal, con el fin de ofrecer las herramientas adecuadas, para la eficiente aplicación de políticas de desarrollo.
Aseveró que es necesario que exista una completa comprensión del sistema económico artesanal en México, para así integrar y beneficiar a todos los actores sociales que intervienen en esta cadena productiva, “con el fin promover el desarrollo de los pueblos originarios, porque las piezas que ellos elaboran son originales y poseen un valor altamente significativo”.
Por eso, dijo “nosotros como servidores públicos debemos de trabajar para consolidar las políticas públicas que protejan la actividad artesanal, así como el producto creado, ya que es único y posee un valor insuperable”, debido a las técnicas milenarias que emplean para su elaboración. Indicó que Oaxaca es conocida y reconocida por sus manifestaciones culturales, claro ejemplo de ello las artesanías elaboradas en esta fechas decembrinas como las hechas con rábanos y por manos oaxaqueñas.
Resaltó también que las artesanías deben ser bien pagadas, por las muchas horas de trabajo, “pero muchas veces a los artesanos no se les paga precios justos, por lo que en diversas ocasiones por necesidad se ven obligados a abaratar sus productos”, en este sentido agregó que se les debe de ofrecer apoyo y asesoría para la comercialización justa de sus productos.