Oaxaca, México.- El Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Cultural de España en México, dieron la bienvenida a los 20 becarios del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití
Los becarios realizarán una residencia en México por 12 semanas quienes provienen de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal y Venezuela.
En el acto estuvieron presentes la directora del Fonca, Martha Cantú; la titular de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, Cecilia Jaber; y el director del Centro Cultural de España en México, Jesús Oyamburu.
Los artistas desarrollarán proyectos en danza, medios audiovisuales, teatro, letras y artes visuales. Arribaron a la capital del país para luego viajar a los centros donde trabajarán, bajo la supervisión de tutores mexicanos. Estarán distribuidos en sedes alternas en San Luis Potosí, Baja California y en instituciones de la Ciudad de México.
La directora del Fonca, Martha Cantú, dio a conocer que para la convocatoria de esta cuarta edición se recibieron 236 postulaciones de artistas de la región, de los cuales fueron elegidos 15 proyectos de impacto social, cultural y artístico.
Luego de su estancia en México los becarios presentarán sus obras en una exposición que será inaugurada como Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano, y que permanecerá en el Cenart del 4 al 6 de noviembre.
Cantú resaltó que tanto los jurados calificadores como los tutores de los becarios, consideraron necesario incluir problemáticas como migración e identidad en los criterios de selección de los proyectos. Ejemplos de estas referencias son los trabajos de Amadeo Velázquez (Paraguay), fotógrafo que registra el paso de migrantes deportados por el Hotel Centenario, en Mexicali, Baja California.
También lo es el ensayo “¿Cómo nos representamos? Nuevas identidades en acción”, de Amarilis Pérez, quien reflexionará en su residencia sobre las construcciones identitarias que se conforman a través de expresiones artísticas cubanas.
El Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití, tiene como propósito fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la región. Para ello los propios becarios impartirán talleres, cursos y ofrecerán conferencias, buscando vincularse con artistas mexicanos, como con la comunidad en la que se ubiquen durante su estadía en México.