Oaxaca, México.- Niñas de Capulálpam de Méndez y San José Chiltepec - integrantes del programa "Rincón de la Marimba" - ofrecen conciertos en diversas ciudades del país para dar a conocer el rescate de un género musical que se encontraba en grave riesgo de extinción.
Naomi López Santiago, María Martínez García, Carmen Cosmes García, Karla Martínez García, Jennifer Perucini Avendaño, Blanca Luría Pérez, Fátima Calderón Martínez y Fabiola Hernández Antonio, de entre 10 y 13 años de edad, se han presentado en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y el DF. La gira termina el 10 de agosto.
Como parte del programa de "Capacitación Musical Infantil y Juvenil", desarrollado por la Secretaría de las Culturas y Artes, el "Rincón de la Marimba", junto a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil "Benito Juárez", forman parte de un gran proyecto que busca impulsar el trabajo de los participantes, forjarles el reconocimiento de la diversidad cultural y la conservación de sus tradiciones.
Creado hace cinco años, el "Rincón de la Marimba" ha formado a cinco grupos: "Maderas del Istmo" de Tehuantepec, "Pequeña Mixteca" de Santa María Mixtequilla, "Estrellita del Sur" de San Bartolo Tuxtepec, la de San José Chicometepec y "Nueva Esmeralda" de Capulálpam de Méndez quienes perfeccionan sus técnicas y armonización en los Campamentos de Verano impartidos por el maestro Sotero Ruiz y Javier Nandayapa.
Andrés Webster Henestrosa, titular de las Culturas y Artes, expresó que el "Rincón de la Marimba" es un programa exitoso que cumple con el objetivo para el que fue creado: sembrar la semilla en niñas, niños y jóvenes del rescate de un género musical que estaba en grave riesgo de extinción, ayudando con ello a la preservación de nuestras tradiciones.
Añadió que el trabajo de excelencia de los participantes los ha llevado a presentarse en foros internacionales, contribuyendo así a fortalecer la base de la pirámide. Este trabajo ha repercutido dentro de las comunidades de nuestra entidad, al grado que la Secretaría de las Culturas recibe cada vez más solicitudes por parte de autoridades municipales quienes solicitan ser parte de este programa.