Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Las acciones conjuntas y capital humanos, hacen de Oaxaca, uno de los mejores estados en donde se promueve el hábito de la lectura, afirmó la directora adjunta del Programa para el Fomento a la Lectura y el Libro del CONACULTA, Socorro Villegas Arroyo.
Al participar en el inició del Primer Diplomado en Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores, la funcionaria federal señaló que las instituciones participantes en el diplomado “están convencidas de que la lectura es un factor de transformación social “
Recordó que la lectura es una manera de mantenernos humanos como lo sostuvo el decano universitario, Federico Álvarez Arregui quien defendía la vida en las páginas de cada libro.
Señaló que para CONACULTA, ha sido sorprendente la confluencia de esfuerzos, disponibilidad y generosidad para hacer posible la capacitación en torno a la promoción de la lectura en Oaxaca.
Explicó que este diplomado se diseña dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura ante la necesidad de sistematizar una formación de los mediadores que son voluntarios y pertenecen a la sociedad civil que tiene la urgencia de compartir “el pan y el libro”.
Destacó que ante la demanda a nivel nacional para la profesionalización de los mediadores de lectura, el Consejo para la Cultura y las Artes, determinó realizar en Oaxaca, el primer diplomado abierto a toda la sociedad civil preocupada por el fomento del hábito de la lectura y no solo a quienes laboran en salas de lectura o bibliotecas.
“Son los mediadores, quienes serán los que darán vida a los contenidos y conceptos del diplomado”, expresó.
Por último, señaló que gracias a la participación de mediadores e instancias que se han unido a las acciones de capacitación que se enmarcan en el Programa Oaxaca lee, se puede afirmar que las y los mediadores oaxaqueños “son el mejor recursos humanos que se tiene en el país”
La subsecretaria, Alma Rosa Espíndola Galicia, destacó la conjunción de esfuerzos para la realización de dicho diplomado para hacer de la lectura un punto de acción cotidiana entre gobierno e instituciones que participan en el Programa Oaxaca lee.
Dijo el diplomado se desarrolla a nivel estatal a fin de hacer posible el acceso de la niñez y juventud oaxaqueña al libro y a la lectura.
Destacó que además se ha publicado El Comején, un órgano de difusión para que la ciudadanía conozca el quehacer que realizan las bibliotecas en los 570 municipios de Oaxaca.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, expuso que el gobierno estatal tiene entre sus programas prioritarios promover la lectura y escritura en todo el sistema educativo de Oaxaca.
Indicó que por ello, se destinan recursos a estrategias conjuntas con instancias culturales y académicas a fin de que el hábito de la lectura forme parte integrar en la formación de los educandos con la participación activa de padres de familia y docentes de cada unos de los centros escolares.
Con la participación de 30 promotores de la lectura, se llevo a cabo
En este Primer Diplomado en Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores, participaron 30 mediadores de lectura quienes fueron capacitados en temas como la
Palabra oral- palabra escrita; La lectura; Culturas-grupos-comunidades; Tiempo-espacio y libertad; Colecciones; Literatura, discurso y géneros; Escritura y elaboración de productos escritos; y La lectura en el Siglo XXI.
En esta ocasión fueron Luz María Chapela, Claudia Gaete y Vivianne Thirion, especialistas del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA, los encargados de realizar el diplomado el pasado sábado en la Biblioteca Infantil de la Fundación Alfredo Harp Helú.