Notimex
Oaxaca, México.- A fin de preservar la memoria del devenir dancístico nacional y de que ésta llegue a la gente, fue creada la página electrónica del Museo Mexicano de la Danza, centrada en el movimiento clásico y contemporáneo, de 1980 a la fecha.
Presentado de manera formal, el sitio será dirigido por Mónica Barragán, quien informó que el objetivo es que todos los personajes de la danza mexicana permanezcan vigentes, no sólo a través de los libros sino también mediante entrevistas grabadas en video.
Se trata, dijo, de que la gente conozca lo que estos artistas vivieron y sufrieron para convertirse en figuras imprescindibles.
La idea, dijo, surgió hace cinco años, con la inquietud de que el público conozca de viva voz de sus protagonistas que en México existe un gran movimiento dancístico, de gran calidad, con grandes personalidades y una importante historia por contar.
El museo virtual será un complemento en la formación profesional de los bailarines, pues así conocerán por medio de videos o entrevistas cómo trabajaron los coreógrafos e intérpretes que los antecedieron, dijo Barragán.
El proyecto es bastante grande y ha requerido de una labor titánica, si se toma en cuenta que existen más de 50 compañías de danza clásica y contemporánea en todo el territorio nacional, afirmó.
Anunció demás que a la fecha 28 personalidades dancísticas aparecen en este museo virtual en donde también hay dos mil 500 imágenes, 28 video-entrevistas y múltiples textos.
Entre las 28 personalidades que aparecen a la fecha en dicha página electrónica destacan Gloria Contreras, Nellie Happee, Jorge Cano, Sylvie Renaud, Elsa Retaño, Irma Morales, Tihui Gutiérrez, Agustina Galazzi, Claudia Lavista y Francisco Martínez, entre otros.
Para Barragán, este museo virtual es un proyecto muy ambicioso y es, posiblemente, el primero que existe en su tipo en todo el país, "ahora estamos en la primera etapa, pero falta mucho por hacer", reconoció.
Agregó que desde hace 31 años la danza mexicana ha evolucionado, ha enriquecido sus propuestas y los coreógrafos siguen innovando, por lo que para preservar y avanzar, hay que conocer lo que está detrás de las nuevas generaciones.
La página del museo virtual es
www.museomexicanodeladanza.mx y despliega información sobre la danza clásica y contemporánea que se desarrolló en México a partir de 1980 y hasta la actualidad, concluyó Barragán.