Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. El miércoles 2 de marzo será presentada en la Casa Lamm de la Ciudad de México la Carpeta gráfica realizada en Oaxaca, “Sobreviviendo, Manéjese con cuidado. Especies en peligro de extinción” que reúne a 28 artistas plásticos.
A esta presentación que tendrá lugar en el Salón Elena Lamm, acude el maestro Juan Alcázar Méndez, impulsor de este proyecto, en representación de los artistas y talleres, Enrique Flores, Bambú y Zanate, así como el columnista Iván Restrepo, la zoóloga Avril Figueroa de León y el escritor oaxaqueño Manuel Matus.
La extinción de cualquier ser vivo es un daño irreversible y sus consecuencias son inestimables que afecta a todos, pues todas las especies estamos vinculadas e interactuamos en una totalidad llamada vida, misma que se desarrolla en el escenario de la naturaleza, así se lee en el texto de introducción que la zoóloga Avril Figueroa, investigadora de las especies que participan en la carpeta, hizo con el objetivo de concienzar a la población, respecto a este grave problema ambiental.
Para los habitantes de la tierra es fácil explotar los recursos naturales sin pensar en las consecuencias que esto implique, es decir, aprovechamos todo lo que está a nuestro alrededor pero olvidamos que hay recursos no renovables.
Tal es el caso de las especies de animales que habitan los diversos ecosistemas del estado, considerado uno de los más ricos del país y del mundo. El tráfico de animales y de pieles son algunas las problemáticas a las que se enfrentan día a día luchadores y activistas en protección de la vida silvestre.
Es por ello que el Taller Juan Alcázar, en coordinación con la zoóloga Avril Figueroa han unido esfuerzos para desarrollar esta carpeta gráfica con el único objetivo de difundir y hacer conciencia del grave deterioro ecológico por el que atraviesa nuestro estado, aunado al apoyo de importantes personalidades, entre empresarios, investigadores y colaboradores interesados en la extinción de las especies, además de la pluma experta del activista Iván Restrepo.
Es importante mencionar que la carpeta gráfica inició su itinerancia en diferentes universidades regionales del estado de Oaxaca y se espera, además de su estancia en Casa Lamm a partir de marzo y durante el verano en la Universidad de Wiscounsin, sea recibida en otras sedes tanto nacionales como internacionales.
Está carpeta está integrada por 29 especies que fueron seleccionadas según el grado de extinción en el que encuentra, y van acompañados de textos científicos que sirven para conocer mejor sobre la vida de cada una de las siguientes especies liebre de Tehuantepec, falso vampiro, zorrillo pigmeo, ocelote, mono aullador, diversos ratones y ratas, tapir, guaqueque negro, mono araña, diferentes osos hormigueros, nutria, tlacuache, leoncillo, musaraña, tayra, jaguar, jabalí, tigrillo y diferentes murciélagos.