Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Del 5 al 8 de septiembre del 2011 el reconocido artista, José Antonio Rodríguez impartirá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo el “Seminario de fotografía contemporánea en México”.
El objetivo es abordar los planteamientos teóricos y críticos surgidos en el periodo de 1994 a 2010 y está dirigido a Fotógrafos, historiadores del arte, investigadores e interesados en general con interés en la fotografía.
Las sesiones serán del lunes 5 al jueves 8 de septiembre del 2011 en horarios de trabajo de las 16:00 a las 20:00 horas, limitado a30 personas con un donativo de 750 pesos y las inscripciones se cierran el lunes 29 de agosto del 2011.
José Antonio Rodríguez, (México, DF, 1961). Tiene una maestría en Historia del Arte. Entre sus diversos libros y catálogos publicados se encuentran: La manera en que fuimos, fotografía y sociedad en Querétaro (Secretaría de Cultura, Querétaro, 1989); Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, 1885-1962 (Ediciones del Equilibrista, 1996); Tina Modotti & Edward Weston: Mexican Years (Throckmorton Fine Art, Nueva York, 1999); Ruth D. Lechuga, una memoria mexicana (Artes de México-Museo Franz Mayer, 2002).
Al igual que, Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno, 2008), y en coautoría Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes (Universidad Veracruzana, 2010).
Algunas de sus curadurías con sus respectivos libros y catálogos son: Manuel Álvarez Bravo: los años decisivos (Museo de Arte Moderno, 1992); Corazón de mi corazón. 13 años de fotografía polaroid de Lourdes Almeida (INBA-Museo Estudio Diego Rivera-Museo Biblioteca Pape-Redacta, 1993-1994); Franz Mayer, fotógrafo (Museo Franz Mayer, México, 1995); Mexican Landscapes, 1858-1910 (Fotofest, Houston, 1996); Looking at the 90’s. Four Views of Current Mexican Photography (FotoFest, Houston, 1998).
También, 10 Mexican Photographers: A Select end-of-the Century Generation (Lehigh University, Pennsylvania, 1999). En el festival de Huesca Imagen, en España, fue curador de Una moderna dialéctica: la vanguardia fotográfica mexicana, 1930-1950 (2004). Fue curador de Apertura. Defecto común/ identidades en disolución, exposición inaugural de la reapertura del Museo Universitario del Chopo (mayo-agosto, 2010).
Asimismo realizó la curaduría de Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960 para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (mayo-agosto de 2011) y Casa de América, en Madrid (septiembre de 2011-enero de 2012), investigación que próximamente publicará la editorial Turner de España.
Ha prologado diversos libros de investigación fotográfica entre los que destaca la tercera edición de Boris Kossoy, Hercules Florence. A Descoberta Isolada da Fotografia no Brasil (Editora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 2006).
El Instituto Iberoamericano de Berlín le publicó un ensayo en el libro Hugo Brehme, fotógrafo. México entre la Revolución y el romanticismo/Mexiko zwischen Revolution und Romantik (Arenhövel, Berlín, 2004).
Es coautor de los libros La linterna mágica en México (UAEM-Ediciones Sin Nombre, México, 2003) La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Landucci Editores, México, 2006), Eugenio Espino Barros, fotógrafo moderno (Monterrey, Fototeca de Nuevo León, 2007), Ética, poética y prosaica.
Ensayos sobre fotografía documental (Siglo XXI, México, 2008) y El sabotaje de lo real. Fotografía surrealista y de vanguardia (Museo Amparo y Centro Pompidou, 2009); Hugo Brehme y la Revolución mexicana/ und die Mexicanische Revolution (Deutscher Akademischer Austausch Dienst-Ibero Amerikanisches Institut- Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt-Sinafo-INAH, 2009), entre otros.
Es, igualmente, autor de El arte de las ilusiones. Espectáculos precinematográficos en México (Sinafo-INAH, 2009), investigación que mereció una Mención Honorífica en el premio Francisco Xavier Clavijero de los Premios INAH (2006).
Sus artículos han aparecido en diarios y revistas nacionales como La Jornada, Milenio diario y Milenio semanal, Laberinto, suplemento de Milenio, El Ángel de Reforma y en revistas internacionales como Extracámara (Caracas), Private (Bolonia), Bom (Nueva York) y Chinese Photography (Beijin).
Fue editor invitado de la revista Tierra adentro (número 105, agosto-septiembre de 2000), con el tema “Fotografía contemporánea”. Es editor desde 1997 de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas-INAH con 42 números editados hasta la fecha. De octubre de 1990 a octubre de 2010 ejerció semanalmente la crítica fotográfica en el diario El Financiero.