Oaxaca, México.- Con el fin de contribuir a la salvaguarda y conocimiento del patrimonio artístico novohispano del estado, la restauradora de arte Gabriela Lascuraín Vargas propuso dar continuidad al Proyecto de Catalogación del Arte Novohispano en Recintos Religiosos.

En el Foro de las Artes y Culturas expuso la necesidad de restablecer el convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE-UNAM) y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), con el fin de continuar con la catalogación y dar prioridad a las áreas trabajadas en los últimos años en la región Mixteca y Valles Centrales.
La restauradora de arte describió que en el 2001, a iniciativa del maestro Rodolfo Morales, se conformó una sede del IIE-UNAM con los que se inició la catalogación del Arte Novohispano.
El proyecto fue apoyado por la dirección de Fomento Cultural Banamex, el INAH y la SECULTA, instancias que permitieron obtener el equipo de cómputo, de fotografía, recursos para capacitación y becas de los catalogadores egresados de la UABJO.
Lascurain Vargas dijo que esto permitió el registro de portadas de iglesias, retablos pilas bautismales, púlpitos, esculturas, pinturas, objetos de platería y herrería existentes en templos oaxaqueños, el resultado a la fecha es de seis mil 483 fichas, correspondientes a objetos pertenecientes a 91 iglesias, tanto de la ciudad de Oaxaca como de las diversas regiones del estado.