Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La noche de este viernes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, reinaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuya remodelación tuvo un costo 19 millones de pesos.
Alrededor de las 19:30 horas, el mandatario conocerá las adecuaciones arquitectónicas hechas en lo que se conoció como la antiguaCasa de Cortés.
Como parte de su acercamiento a las instituciones culturales de la entidad, Cué Monteagudo visita el MACO que durante nueve meses fue cerrado al público para realizar su rehabilitación.
Y es que como se recordará, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a pesar de que sostuvo que el turismo y la cultura serían sus ejes rectores para el desarrollo de Oaxaca, no se presentó a la inauguración el 27 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, para dejar constancia de que esta obra fue ejecutada en su administración aun cuando la mayor parte de los recursos fueron gestionados por la Asociación de Amigos del Museo ante Conculta, obligó a realizar una apertura apresurada a tres días de dejar su cargo.
Cué Monteagudo inaugura también la muestra pictórica, “Nadie nos va a llamar”, que reúne obras de artistas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
En ella, se exhibe parte del importante acervo de la Fundación “José F. Gómez” logrado por el pintor Francisco Toledo, quien fue el autor intelectual de que la Casa de Cortes se convirtiera en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, uno d elos recintos más importantes del país.