Oaxaca, México.- Los sonidos de compositores de música de concierto que han marcado la vida artística y sensorial de Manel Pujol, quien trabajó 10 años con Salvador Dalí, serán exhibidos a través de 22 pinturas en la Fonoteca Nacional a partir del jueves 11 de agosto.
Luego de una larga trayectoria de exploración en los terrenos de la sinestesia y los nexos entre el sonido y la pintura, el catalán Manel Pujol Baladas presenta una selección de su obra pictórica, realizada a partir del conocimiento y la admiración por grandes compositores como Antonio Vivaldi, Allan Pettersson, Claude Debussy, Jean Sibelius y una selección de los músicos mexicanos Carlos Chávez, Pablo Moncayo, Ana Lara y Rodolfo Halffter.
La exposición incorpora diversos sistemas de audio para la escucha de la música que permitirán apreciar la obra pictórica y la obra musical en la que Pujol basó su creación.
En palabras del crítico Fernando Gálvez de Aguinaga: “Manel Pujol Baladas lleva años trabajando frente a la tela mientras su estudio es inundado por la música de los grandes compositores del mundo. Pero su trabajo pictórico no se limita a tener por fondo una atmósfera sonora, hay algo más, desde hace tiempo los colores y los trazos, las materias mezcladas con las pinturas buscan en el trabajo de este creador español trasladar al lienzo el universo de sensaciones que surge en sus adentros mientras escucha una sinfonía, una sonata para piano o una canción de los Beatles”.
Manel Pujol Baladas Nació en Vic, Cataluña en 1947, reside en México desde 1998. Heredero de la escuela española por tradición y por relación personal con los tres monstruos españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró.
Cuenta con más de 70 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.
Previa a su experiencia en México, realiza la Suite Olímpica Homenaje a las Subsedes Olímpicas Barcelona 92 en exposición permanente en los Museos Olímpicos de Barcelona y Laussanne, en 1992. Expone en 1996 con la Fundación Sotelo Blanco, Museo de Antropología de Santiago de Compostela, la Galería Nakita (Estocolmo, Suecia), Corinne Timsit International Galleries Inc. (San Juan de Puerto Rico y París, Francia). En 1990 expone en el Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.) y el Museo Galería Elbine Dalvanes (París, Francia).
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (Denver, Colorado, E.U.A.), Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (Zacatecas, México), Museo Sammlung Essl (Viena, Austria), Museo de Arte de Querétaro (México), Museo de Antropología de Santiago de Compostela (España), Casa Real Española, Museo Colet (Barcelona, España), Museo Olímpico de Barcelona (España), Museo Olímpico de Laussanne (Suiza) y colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Suecia y México.
La exposición
El color de la música, pictografías musicales de Manel Pujol será inaugurada el 11 de agosto a las 20:00 hrs. y permanecerá hasta el 20 de septiembre en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa No. 383 Col. Barrio de Santa. Catarina, Coyoacán. Teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. Más información:
www.fonotecanacional.gob.mx