Oaxaca, México.- Desde febrero de 2010 subir a un taxi y encontrar una lectura que acompaña el viaje es una experiencia que ocurre gracias al proyecto de "Taxi-cuentos", una iniciativa del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
El proyecto surgió con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, aportar un conocimiento práctico a la comunidad, y aprovechar el tiempo durante el trayecto en el transporte público. Cada edición consta de 150 ejemplares los cuales son distribuidos en los taxis de los sitios "El Cárcamo" y "Etla" que llevan pasajeros hasta el municipio de San Agustín, y a Etla, respectivamente.
Para dar inicio al proyecto, se diseñó una funda con una bolsa que sostiene una copia de cada edición. Una vez colocada la funda en la parte superior del asiento delantero, lo único que se debe cambiar cada mes, son los "Taxi-cuentos". De esta manera, los pasajeros pueden leer algo nuevo cada cuatro semanas, y si desean una copia gratuita, pueden solicitarla en la biblioteca del CaSa.
Cada edición de "Taxi-cuentos" lleva un proceso que empieza varias semanas antes de encontrase en el transporte público. La elección de los textos está a cargo de la coordinación de la biblioteca, que se asesora de expertos en diferentes temas, para elegir los mejores escritos.
Después, estudiantes de los talleres de ilustración del CaSa insertan dibujos que juegan con pasajes o enfatizan elementos dentro del texto. Finalmente, se diseña el ejemplar, se manda a impresión, y empieza la fase de distribución.
Hasta ahora, ha habido nueve diferentes ejemplares con una variedad de temas: desde el familiar cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", hasta "Proyecto mi casa" que describe los procedimientos para construir una casa ecológica. “Planta” es la entrega de febrero 2011, y trata la urgente necesidad de reconsiderar nuestra alimentación.
Próximamente el proyecto "Taxi-cuentos" se extenderá a diez comunidades del valle de Oaxaca, duplicará su tiraje a 300 ejemplares, e incluirá textos de escritores que imparten sus cursos en el CaSa.
Los talleres de ilustración del CaSa son gratuitos y abiertos al público y serán impartidos por Julián Cícero. Las personas interesadas en obtener más información acerca del maestro, el taller, o los pasos para ingresar, pueden consultar
www.casanagustin.org