Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Han sido nueve años de constante esfuerzo para dignificar ante la sociedad a niños y niñas con el Síndrome de Down en Oaxaca, y ha sido gracias al arte y la cultura como Lucina Rojas lo ha logrado a través de su proyecto Una Guelaguetza muy especial 2011.
[caption id="attachment_120845" align="alignleft" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
Con su asociación Los Ángeles de Lucy, la niñez con este padecimiento, Lucina Rojas se converte en pionera en este tipo de programa de carácter social
Por ello por novena ocasión se presenta Una Guelguetza muy especial 2011 el domingo 14 de agosto 18:00 horas en la Capilla del Hotel Camino Real la cual estará acompañada por la banda de música de Teocalli de Teotitlán de Flores Magón.
Sin más apoyo que el de los padres y madres de familia, Lucina Rojas explica la importancia de este tipo de proyectos.
“La sociedad aun tiene cierto alejamiento de las personas que padecen el Síndrome de Down, que es una forma de discriminación ya que efectivamente aun cuando se trata de una enfermedad con diferentes grados de retraso mental y rasgos característicos es con el acompañamiento de la ciudadanía, esto no debe ser obstáculo para que se les niegue el derecho a una vida digna”.
[caption id="attachment_120846" align="alignright" width="300" caption="Foto: www.quadratinoaxaca.com.mx"]
[/caption]
Por ello, indicó que con su proyecto, se ha logrado visibilizar a la niñez afectada por este síndrome y llevar el mensaje a esos padres y madres para que no oculten a sus hijos sino los apoyen para salir adelante.
Lucina Rojas indicó que su agrupación forma parte del Centro Artístico Educativo Ocupacional Down A.C e hizo un llamado a la sociedad para que asistan a apoyar este programa.