Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El diputado del PRI en el Congreso local, Elías Cortés, anunció que interpondrá un recurso contra la precampaña que realiza Ernesto Cordero Arroyo por violar las normas que rigen el proceso electoral.
En la sesión de la Diputación Permanente, en tribuna, el legislador denunció la clara violación al Artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) por la serie de actos no notificados al órgano electoral por el Partido Acción Nacional “cuyos precandidados desde hace meses realizan actos anticipados de precampaña”.
Dijo que en dicho Artículo de la Ley federal Electoral Federal se ordena que las precampañas, deben iniciar a partir de diciembre previa notificación de los partidos políticos ya sea al Consejo General del IFE o al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) a nivel local.
Detalló que esta notificación debe informar sobre las fechas establecidas de registro, lista de aspirantes y qué órgano interno conduciría las precampañas en cada partido político.
“Oaxaca, ahora, es escenario de una violación a la disposición electoral de un acto anticipado de campañas al estar Cordero haciendo proselitismo con la realización de varias actividades”.
Señaló también que lo más preocupante es que hasta ahora el IFE no ha sancionado estas violaciones al tener la facultad constitucional así como los criterios jurisprudenciales y de manera oficial poder iniciar el procedimiento para castigar a quienes infraccionan la ley electoral.
“Está establecido que el PAN violenta la ley electoral al no contar con el registro de precandidatos ante el IFE y que este órgano electoral no sanciones cuando el proceso electoral federal ni siquiera ha iniciado y todos están fuera de la ley”, dijo.
Por ello exigió al IFE a cumplir con su responsabilidad para emitir una medida cautelar contra el PAN para evitar que se siga violando la norma federal en materia electoral.
Indicó que como diputado está documentando estas violaciones y cuando inicie el proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca, entregará la denuncia con las pruebas recabadas
Dijo que la sanción máxima que establece el COFIPE es la de no otorgarle registro oficial a Cordero ni siquiera como precandidato.