NOTIMEX
Oaxaca.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de
La silla del águila, que el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, atribuyó al escritor Enrique Krauze, afirmó que el priísta tiene derecho a no leer su obra, pero no a ser presidente a partir de la ignorancia.
En la pasada Feria del Libro de Guadalajara, Peña Nieto se equivocó al decir que
La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Fuentes, fue escrita por el también mexicano Enrique Krauze.
"Este señor tiene derecho a no leerme", dijo en entrevista con BBC Mundo. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", añadió.
"Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo", aseguró Fuentes.
En cualquier caso, no es que los otros candidatos despierten mayor entusiasmo en Fuentes, premio Príncipe de Asturias y Cervantes.
En la conversación con BBC Mundo, el laureado escritor también opinó sobre otros aspirantes a la Presidencia de México: aseguró que Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representa una izquierda antigua.
En cuanto a Josefina Vázquez Mota, dijo que su partido, Acción Nacional (PAN), pagará el "no haber aprovechado" las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.
Afirmó que "los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente". "Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña", dijo.
Fuentes sostuvo que viene un cambio, una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que se ha mantenido por 70 años.
"Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos", aseveró.