Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que las reformas aprobadas por el Congreso federal, no garantizarán la consolidación de la democracia para la ciudadanía mexicana.
Dijo que México tiene el reto de consolidar la democracia y pluralidad lograda desde 1988 y porque éstas” no tiene reversa para el país y su sociedad”
Al clausurar el Encuentro Nacional Empresarial de COMPARMEX 2011, en la comunidad zapoteca de Cuilapan de Guerrero, Blake Mora expuso la democracia es un sistema de vida más allá de una condición electoral.
“La democracia es un sistema que se asemeja a los derechos y naturaleza del ser humano. Más allá de un sufragio efectivo la tenemos que hacer un estilo de vida. En la democracia desde la antigua Grecia, se comparte el poder entre ciudadanía y gobierno”.
Y afirmó:
“Hoy la democracia mexicana ha llegado para quedarse y debemos caer en la tentación del regreso de prácticas políticas que ya han sido superadas”.
Expuso que en la actualidad, en un lugar de un régimen de concentración unipersonal del poder, “debemos prevalecer en el poder ciudadano, en vez de un sistema político monolítico, debemos predominar la rendición de cuentas y la creciente acción ciudadana, con un equilibrio de pesos y contrapesos”.
Blake Mora manifestó que se le ha “secado la garganta “ de hacer llamado al Congreso federal para que se aprobará la reforma política integral que desde el 2009 propuso el presidente Felipe Calderón “ en su convicción democrática, y darle precisamente el poder a los ciudadanos”
Señaló que en dicha Iniciativa se contempló la elección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestas, incrementar el porcentaje mínimo para que un partido conserve su registro y para que el presidente pueda presentar una iniciativa de ley.
Señaló que esta determinación venida desde la Presidencia de la República, para beneficiar directamente a la ciudadanía, en el Congreso “no se lo han concedido en esta discusión” sobre la reforma política.
Blake Mora expresó que el Congreso a quitado la posibilidad a la sociedad de reelegir o no a sus representantes populares para valorar qué hace, cómo vota, si asiste a su Congresos sus diputados y diputadas.
Sentenció que sin la reelección “lamentablemente la reforma política no va a tener la solidez que se requiere para consolidar esta democracia para la generación centenaria y bicentenaria que somos todos nosotros”.
A pesar de ello, dijo, y todos los retos presentes, México es un país que mira hacia adelante, es un país con una economía sana, a pesar de la adversidad global, generar inversiones, construyendo reservas para mantener una macroeconómica sólida pero también con empresarios que generen empleos.
Además de apostarle a la inversión de la educación como llave del futuro del país,.
“Por eso el Presidente ha invertido en más 800 preparatorias, en 100 nuevas universidades, en la generación de inversiones en infraestructura, además lograr que ahora más de cien millones de mexicanos tiene los servicios del Seguro Popular y que estos programas deben ser una líena estratégica en la que se debe de seguir trabajando,
Mensaje a Fox.
El Secretario de Gobernación ante cientos de empresarios de todo el país, también abordó el tema de inseguridad en México y refirió que se debe continuar trabajando con la sociedad para recuperar la tranquilidad y el orden .
“Por eso hoy no debemos tener titubeos ante los procesos de inseguridad, Aquello que acepten por acción o por omisión la criminalidad, se convierten en sus cómplice cómo aquello que ayudan a perpetrar el crimen.
Por eso, indicó que México debe seguir combatiendo a los criminales con determinación y carácter hasta recuperar la tranquilidad y seguridad de todos los mexicanos.
Blake Mora, acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo , el presidente nacional de COMPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, del ex presidente de Perú, Alán Garcia, dela Premio Nobel de la Paz 2003,
Shirin Ebad, del presidente estatal de la COPARMEX, Osvaldo García Jarquín y de Don Alfrdo Harp Helú, clausuró los trabajos del encuentro que se realizaó en la ciudad de Oaxaca del 26 al 28 de octubre.