Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, informó que durante 2010, se emitieron 50 recomendaciones y 348 funcionarios públicos fueron sancionados, entre multas, inhabilitaciones y arrestos administrativo, siendo el IEEPO, la PGJE, el Ayuntamiento de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia, las instancias con el mayor número de violaciones.
En su informe anual presentado esta mañana ante el pleno del Congreso local, el Ombusman estatal, refirió que fueron 139 exhortaciones, 72 amonestaciones, 89 inivios de averiguaciones previas, 20 suspensiones, diez amonestaciones públicas, ocho multas, tres inhabilitaciones el tipo de sanciones aplicada a los servidores públicos que trasgredfiewron las garantías individuales de los y las ciudadanas.
Señaló que las autoridades y dependencias locales que fueron señaladas con mayor frecuencia como responsables de violaciones de derechos fundamentales; sobresalen con 970, los Ayuntamientos; con 413, la Secretaría de Seguridad Pública; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con 308 y la Procuraduría General de Justicia del Estado con 229.
Antonio García precisó que se emitieron un total de 50 recomendaciones principalmente al haberse acreditado violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, abuso de autoridad, violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal y por vulnerar el derecho a la libertad.
En el recuento, indicó fueron responsables con mayor número de Recomendaciones las autoridades municipales del Estado con 24, la Secretaría de Seguridad Pública con 15, la Procuraduría General de Justicia del Estado con 8 y el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado con 6.
De las 50 Recomendaciones emitidas, a la fecha de este informe han sido aceptadas totalmente por 47 autoridades, 13 no se aceptaron y 4 se encuentran pendientes de aceptación. En la siguiente gráfica se enlistan las Recomendaciones emitidas, especificándose si fueron o no aceptadas, o si se encuentran en tiempo para que la autoridad se pronuncie en relación a su aceptación. Cabe señalar que una recomendación puede estar dirigida a más de una autoridad.
Destacó que del l volumen de quejas tramitadas, la complejidad y gravedad de los asuntos atendidos por la Visitaduría General, ha producido que el número de Recomendaciones también se haya incrementado durante los tres primeros años
El los últimos tres años, indico Antonio García de 2007 a 2010, se pasaron de 14 a 50 recomendaciones emitidas, lo que equivale a un 257% de aumento.
Em ese sentido, destacó que el estado que guardan las recomendaciones emitidas en el año 2010 y que fueron aceptadas por las autoridades a quienes se dirigieron, en relación a su cumplimiento, es el siguiente: 6 con cumplimiento total, 39 con cumplimiento parcial y 2 sin pruebas de cumplimiento. De las 24 Recomendaciones emitidas a municipios, 9 de ellas tienen pruebas de cumplimiento parcial