Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará este domingo una ardua visita en Oaxaca para conocer la organización social de comunidades indígenas zapotecas, además de firmar con el gobierno estatal un convenio de colaboración y realizar reuniones con organismos civiles.
Navanethem Pillay, quien arriba a esta ciudad la noche de este s´bado, tiene una amplia agenda de trabajo que iniciará con autoridades y representantes de organizaciones sociales indígenas.
En Teotitlán del Valle a las 15:00 horas de domingo, sostendrá su primera reunión de trabajo en donde además de que se le dará a conocer de la organización comunitaria, se le ofrecerá una muestra cultural de las costumbres y tradiciones de los pueblos zapotecas del Valle de Tlacolula.
Por la tarde noche se reunirá con organismos civiles que le expondrán la situación en materia de derechos humanos en la entidad.
Para el lunes 4 de julio, a las 10:30 horas, la Alta Comisionada presidirá conjuntamente con Ricardo Bucio Mújica, director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el acto denominado
Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación.
En ese marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmará un convenio de colaboración con ambas instancias. El acto está previsto realizarse en el Palacio de Gobierno.
A18:00 horas, Navanethem Pillay y Cué Monteagudo sostendrán una reunión privada para luego recibir al Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, el diagnóstico sobre derechos humanos de los pueblos originarios y afrodescendientes de Oaxaca.
Con este evento, concluirá oficialmente la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la entidad.