CENCOS
Oaxaca, México.- La Caravana Paso por Paso por la Paz es una iniciativa de diversas organizaciones y ciudadanos, encabezada por el Padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos y de las personas migrantes, que tiene como intención visibilizar las problemática a la que se enfrentan los migrantes así como denunciar las zonas más peligrosas para el tránsito en el país.
[caption id="attachment_118764" align="alignright" width="300" caption="El padre Solaninde en Puebla durante la detención de sus escoltas/Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
En la ciudad de Puebla, se llevó acabo el domingo, un repentino operativo para la revisión de quienes están a cargo de las medidas de protección del Padre Alejandro Solalinde –otorgadas por el estado de Oaxaca ante las amenazas recibidas por la labor que lleva acabo-; ello en el marco del desarrollo de la Caravana a Paso a Paso por la Paz.
Los hechos se dieron en la Calle 45 Norte, 206, en uno de los Albergues (junto la Iglesia de la Asunción) alrededor de la 15:30 hrs. con la llegada de un operativo policiaco con el objetivo de revisar a los custodios de Alejandro Solalinde, con el argumento de tener una orden de revisión del armamento que portaban. Dichos elementos fueron trasladados a las instalaciones de la policía estatal, junto con el Padre, a quien también le solicitaron identificación, sin dar una explicación clara.
La Caravana Paso a Paso por la Paz y el Padre Solalinde, desarrollan su actuar bajo el derecho a defender, que es un derecho humano por el cual todas las personas podemos defender a otras. Las y los defensores de derechos humanos promueven y protegen, acompañan a personas, comunidades y grupos vulnerables. Al denunciar y combatir la impunidad, proteger los derechos de las víctimas y pugnar por los derechos de otros aportan en mucho al avance en ese ideal de igualdad y justicia al que todos aspiramos en México.
Frente a estos hechos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresa su solidaridad con la Caravana; asimismo, exige a las autoridades correspondientes una explicación pública sobre los hechos del día hoy y las garantías necesarias para que el Padre Solalinde siga llevando acabo su labor como defensor de derechos humanos.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad