Oaxaca, México.- Luego de haber sostenido una audiencia con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca), Isaac Torres Carmona, aseguró que son necesarios este tipo de ejercicios que inauguró el mandatario este miércoles.
En entrevista, señaló que esta propuesta es importante, porque es una manera de acercarse a la gente, de saber cuáles son las demandas y los temas que se tienen que atender.
“Es una alternativa de acercarse a la gente, de conocer la demandas sociales, tomando en consideración que hay deudas históricas con el pueblo de Oaxaca en diferentes rubros, como justicia, salud, derechos humanos, y muchos aspectos más”, manifestó el activista social.
Y en ese marco, como defensores de derechos humanos, dijo, se acercaron al gobernador para plantearle sus preocupaciones, peticiones y propuestas en esta materia, con el fin de caminar de manera conjunta para encontrar soluciones.
Comentó que una de las demandas de la sociedad es el castigo a los malos gobernantes, responsables de las violaciones de derechos humanos durante el 2006-2007, y tan sólo existen 62 demandas de reparación de daño, que se encuentran ante diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Agregó que la preocupación que tienen como organizaciones civiles es que haya justicia y coordinación entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para castigar a los responsables de los hechos, así como hacer que exista respeto a las garantías individuales.
Torres Carmona indicó que existe esperanza en el gobierno de Gabino Cué, y una muestra es el nombramiento de la Comisionada especial de Derechos Humanos, Eréndira Cruz-Villegas que hará el mandatario estatal este jueves.
“Esta comisión es parte de la necesidad, está pendientes muchos temas, las graves violaciones propias del régimen anterior, todas las detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, entre otros, y hasta el momento no hay castigo a los responsables, a pesar de que existen las pruebas”, señaló.