Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual reconoció que el respeto a los derechos humanos fue tema olvidado en la política internacional de su país pero que esta omisión, ha sido revertida por el presidente Barak Obama.
Cuestionado sobre los señalamientos de organismos civiles internacionales respecto a la violación a los derechos humanos dentro de la Iniciativa Mérida, el diplomático manifestó que este tema, es ahora una preocupación constante para el gobierno de Estados Unidos.
Reconoció que su país tuvo un periodo en que omitió el enfoque de los derechos humanos, y que fueron las experiencias de los presos en Guantánamo, Cuba y las vejaciones en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, “lo que lastimó muchísimo al país, su reputación internacional y el respeto que teníamos con todo el mundo”.
Señaló que con el gobierno de Barak Obama el tema de respeto de los derechos humanos no es algo opcional en la política de Estados Unidos “por eso mantenemos una comunicación y discusión constante con nuestros colegas en México sobre este tema”
.
Dio a conocer que aun el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado un presupuesto para el 2011 destinado a la Iniciativa Mérida, y que se trabaja aún con el gobierno de México con parte del presupuesto de 300 millones de dólares autorizados en 2010.
Reconoció también que el gobernador Gabino Cué ha planteado la necesidad de consolidar el respeto de los derechos humanos y buscar mecanismo incidir en la política en México y Estados Unidos para su observancia.
Baja turismo de EU a México por inseguridad
Por otro lado, el representante diplomático, reconoció que los hechos de violencia que se registran en zonas del país, han incidido para desalentar el turismo estadounidense hacia México.
“Las noticias sobre la inseguridad en México, tienen impacto psicológico y afecta en la decisiones de la gente para viajar”, expuso
Sin embargo, justificó que en algunas zonas del territorio mexicano, el grado de inseguridad es comparable con el que registra en algunos estados de la Unión Americana aunado a los efectos que todavía se viven a nivel mundial por la recesión económica que tan solo en su país, en donde el desempleo se mantiene en una tasa del 9.4 por ciento.
“Eso innegablemente también ha tenido un impacto en el turismo”, recalcó
Reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para promover el turismo como un país diverso con y sin inseguridad, “en el que Oaxaca es un ejemplo donde se puede mostrar diversidad cultural de México y por qué vale la pena viajar a este país”.
Por eso es importante trabajar para promover a México con otra perspectiva.
No se debe caer en nacionalismo ante acciones delictivas
Así también el embajador hizo un llamado a la sociedades estadounidense y mexicana a no car en resentimientos nacionalistas cuando se registren hechos como el registrado con la misionera Nancy Shuman Davis, quien murió en Texas, luego de haber sido baleada en el estado de Tamaulipas.
“Ayer vivimos una situación trágica con el homicidio de una misionera estadounidense cuando regresaba junto con su esposo a Estados Unidos, pero que el gobierno mexicano se ha comprometido investigar el caso”, externó
Preciso que en una situación de este tipo, se debe tener confianza entre ambos países para poder trabajar de manera conjunta y constructiva
“Es muy fácil que por este tipo de casos tan lamentables, pueda caerse en una especie de nacionalismos y criticarse de un lado al otro” advirtió
Enrique Pascual manifestó que los gobiernos de EU y México “quieren que no sucedan este tipo de hechos y nos compromete a trabajar conjuntamente.
También llamó a comunicar a la sociedad porque “no es aceptable cuando alguna delincuencia cometa actos para tomar la vida de una persona. Y qué vamos hacer todo los posible entre México y Estados Unidos, respetando la seguridad, investigando con las leyes propias, pero de manera efectiva para dar el mensaje que no debe haber impunidad y quien cometa un delito será castigado”.
En su visita a Oaxaca, Enrique Pascual sostuvo reuniones con el gobernador, Gabino Cue Monteagudo así como con empresarios y organizaciones sociales con quienes abordo temas sobre migración, inversiones, justicia y derechos humanos
También se dio especial énfasis al compromiso del gobierno estatal para proseguir con las investigaciones del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will ocurrido en octubre del 2006.