Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo, entregó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, una carta suscrita por cuatro indígenas loxichas encarcelados desde hace quince años acusados de terrorismo y otros delitos.
[caption id="attachment_141905" align="alignright" width="300" caption="El pintor Francisco Toledo y gobernador Gabino Cué durante la presentación del video "Yo me declaro defensor de derechos humanos" presentado por DH ONU en el IAGO"]
[/caption]
El artista, pidió a Cué Monteagudo la posibilidad de revisar los expedientes judiciales de Agustín Luna Valencia, Fortino Enriquez Fernández, Justino Hernández José y Abraham García Ramírez.
La petición se dio en el marco de la inauguración de la exposición
Derechos humanos, arte y diseño. Yo me declaro defensor y defensora de derechos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
En la misiva, los indígenas presos, fue entregada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y en la que manifestan al mandatario estatal:
“Los presos de la Región Loxicha, le solicitamos de la manera más atenta nos ayude ante la Federación para que nos otorguen la amnistía. Llevamos 15 años condenados injustamente como presos políticos y queremos regresar a nuestros hogares con nuestras familias.
No dudamos de su firme convicción por resolver las injusticias y socorrernos ante esta misiva”
La carta fue recibida por Gabino Cué con cierta indiferencia, ya que luego de que le fue entregada por el maestro Toledo, el mandatario estatal, le dio la espalda para conversar con otros de los invitados a la velada cultura por los Derechos Humanos en este espacio cultural.