Oaxaca, México.- La mañana del 3 de noviembre de 2011, el personal de Consorcio Oaxaca (nombre completo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.) descubrió que su oficina había sido asaltada y que los asaltantes habían robado equipo, incluidos dos ordenadores, cuatro lápices de memoria y dos grabadoras. Todos los artículos robados contenían archivos valiosos del trabajo de la organización, y entrevistas con víctimas, lo que sugiere que los asaltantes buscaban información sobre el trabajo de derechos humanos de la organización.
En los últimos meses, las personas que trabajan para Consorcio Oaxaca han informado de que unos desconocidos las han estado siguiendo. El 22 de septiembre de 2011, un miembro del personal recibió una llamada telefónica anónima de un hombre que preguntó: ""¿Aquí vive Rosita Alvírez?". Se cree que la pregunta era una alusión a una conocida canción mexicana en la que a una mujer la matan de tres balazos por negarse a bailar con un hombre.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de las personas que trabajan para Consorcio Oaxaca, de acuerdo con sus propios deseos y de manera que puedan continuar con su labor de defensa de los derechos humanos;
- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asalto a la oficina de Consorcio Oaxaca y sobre la intimidación sufrida por su personal en los últimos meses; pidiendo asimismo que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia;
- recordando a las autoridades que tienen la responsabilidad de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.
información complementaria
Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas y actos de intimidación como represalia por su trabajo. Las investigaciones oficiales rara vez conducen a la identificación de los autores o a su procesamiento, lo que crea un clima de impunidad. El gobierno federal ha accedido a establecer un mecanismo de protección para los defensores y defensoras en peligro, pero este mecanismo aún no está operativo, y la seguridad se proporciona dependiendo del caso concreto.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 A:
Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Oaxaca
Centro administrativo del Poder Ejecutivo y
Judicial General Porfirio Díaz
Edificios Jesús "Chu" Rasgado y Álvaro Carrillo, Oaxaca de Juárez
Oaxaca, México
Fax: +52 951 501 6900 (tras la respuesta automática, marquen la ext. 20635)
Correo-e.: procuradoroaxaca@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Procurador
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Abraham González No.48
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México, D.F, C. P. 06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario