Anayeli García Martínez/CIMAC
Oaxaca, México.- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias.
Al expresar su consternación por los alarmantes niveles de violencia, señaló que es preocupante que el uso excesivo de la fuerza de los agentes del Estado, en sus acciones en contra el crimen organizado, hayan derivado en un aumento de las violaciones a los Derechos Humanos (DH).
En rueda de prensa en el museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, Navi Pillay, señaló que durante su reunión con Felipe Calderón constató que la decisión de combatir el narcotráfico a través de las fuerzas armadas es una medida urgente, pero que debe ser temporal.
"Estas medidas excepcionales deben permanecer fieles a su naturaleza: extraordinarias y limitadas en el tiempo", explicó.
La Alta Comisionada dijo que Calderón no dio una fecha para retirar al Ejército de las calles; sin embargo exhortó a las autoridades encargadas de preservar la seguridad y la justicia a cumplir con las normas internacionales en la materia.
SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES
Al referirse a los DH de las mujeres, Pillay expresó su más profunda solidaridad con las víctimas de violencia e inseguridad, en especial con aquéllas que radican en Ciudad Juárez, donde el feminicidio es un caso particular de impunidad e injusticia.
Por ello, instó al Estado mexicano a cumplir con la sentencia emitida en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), mejor conocida como Campo Algodonero, y que se refiere a la responsabilidad de las autoridades en tres casos de feminicidio ocurridos en 2001.
Esta sentencia condenó a México por el asesinato de Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17 años; Claudia Ivette González, de 20 años, y de Esmeralda Herrera Monreal, de 14 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al hacer un recuento de los casos de mujeres que escuchó, dijo sentirse aturdida por el testimonio de Grettel, una joven de 23 años que fue apuñalada siete veces por su ex novio, quien ahora está libre luego de que una juez afirmó que la sobreviviente de feminicidio fue “demasiado severa” al denunciar un intento de homicidio.
CAMPAÑA “DECLÁRATE”
Asimismo dijo que era inevitable recordar que la defensora de DH de Ciudad Juárez Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua al exigir justicia para su hija, Rubí Marisol Frayre, ultimada por su pareja en 2008.
“Las defensoras de los derechos de las mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo México, frecuentemente a costa de su seguridad personal”, reconoció Pillay.
A esas defensoras dirigió un mensaje especial: les dijo que su oficina permanecerá a su lado consolidando estrategias y actividades compartidas para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y encontrar mejores métodos de protección.
En este contexto Navi Pillay recordó la importancia del trabajo de las y los activistas, por ello volvió a hacer un llamado para sumarse a la campaña “Declárate”, una iniciativa que busca crear conciencia en la población sobre el derecho a defender los DH.
RECOMENDACIONES
La Alta Comisionada recordó que durante su visita a México que inició el 2 de julio en Oaxaca y que concluye mañana se reunió con diversas organizaciones civiles que le hicieron llegar información sobre la situación de los DH en materia de violencia, militarización, política, libertad de expresión, justicia y salud.
Pillay también se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras autoridades.
En compañía de Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y de Javier Hernández Valencia, represente de ONU-DH en México, mencionó que seguirá resaltando la precaria situación de los DH.
Por último señaló que se mantendrá al pendiente del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo del cual es secretaria y exhortó a implementar mecanismos para proteger a activistas y periodistas.