Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Eréndida Cruzvillegas Fuentes, quien padeció la persecución por defender los derechos humanos en comunidades oaxaqueñas, tiene como prioridad restaurar los agravios que en esta materia se han registrado en Oaxaca.
Así al tomar protesta como titular de la Oficina del Comisionado de Derechos Humanos en el Estado, Cruzvillegas Fuentes buscará desde la esfera gubernamental a lado de la ciudadanía y organismo civiles, instaurar políticas públicas con códigos comunes para la promoción y prevención de violaciones a las garantías constitucionales en la entidad.
Por ello, anunció enfocará sus esfuerzos, en una primera etapa a investigar las denuncias por violaciones a derechos humanos durante el conflicto social del 2006.
Pero además dará prioridad a los agravios contra periodistas y a la atención del conflicto en San Juan Copala, en la región triqui para abrevar hacia un proceso de pacificación.
Explicó que a través de mesas de diálogo y concertación, coadyuvara en los tres ámbitos de gobierno a buscar soluciones a los ancestrales conflictos que padece Oaxaca como la migración o problemas agrarios o en comunidades.
Quien fuera directora del Centro de Comunicación Social A.C, (CENCOS), también externo su preocupación por atender temas que tiene que ver con sectores vulnerables como son mujeres niños y niñas, y adolescentes en temas de violencia, abuso o delitos como trata de personas.
“Tenemos un catálogo bien ubicado en estas situaciones y se harán los diseños pertinentes para abatir de manera conjunta estos los problemas con especialistas y sus instancias de ejecución”.
Al destacar que Oaxaca, padeció grandes agravios en materia de derechos humanos, Cruzvillegas Fuentes indicó que será preocupación de su oficina, vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares que se han emitido por organismos nacionales e internacionales.
Por lo que convoco a la sociedad oaxaqueña, a dar apoyo a esta nueva instancia para lograr que a corto plazo, la visión de respeto a los derechos humanos permeé no solo a nivel social sino en todas las instancias gubernamentales para avanzar hacia un estado verdaderamente democrático.
La Titular de la Oficina del Comisionado de Derechos Humanos en el Estado, Eréndira Cruzvillega Fuentes, indicó que buscará las condiciones para generar políticas públicas integrales en defensa de los Derechos Humanos, así mismo señaló que buscarán la coordinación con organismos y los tres poderes de gobierno para la creación de códigos comunes que permitan atender y promover acciones preventivas en el tema.
Destacó que se tienen planeadas una serie de mesa de diálogo formal y mecanismos a través de las cuales se de atención a las problemáticas sociales que vive y vivió la Entidad Oaxacaqueña, en violacion a los Derechos Humanos como en el conflicto sociopolítico de 2006.
Entre los principales problemas con violación a los Derechos Humanos priorizó el caso San Juan Copala, el conflicto sociopolítico de 2006, agravios a periodistas y segundó que en ese tenor se encuentran la atención a migrantes, temas agrarios, indígenas, mujeres, trata de personas, “se tiene un catalogo bien ubicado en estas situaciones y se harán los diseños pertinentes para abatir de manera conjunta los problemas con especialistas y las instancias de ejecución”.
Por último Cruzvillega Fuentes, destacó que existen una serie de problemas que tienen medidas cautelares a nivel internacional que son importantes y agregó que es fundamental que conjuntamente con el escrutinio público y el trabajo conjunto con sociedad civil se de atención de manera puntual y eficaz a los problemas en violación de Derecho Humanos