Agencias
Oaxaca, México.- La titular de la oficina de la ONU para los inmigrantes exhortó a México este viernes a que investigue la presunta complicidad de funcionarios públicos en los secuestros extorsivos de 40 migrantes centroamericanos en diciembre.
Navi Pillay dijo desde Ginebra que los 40 migrantes fueron ``plagiados en circunstancias altamente dudosas' de un tren de carga en Oaxaca.
Una declaración de su oficina dijo que el tren fue detenido por funcionarios policiales y de migraciones, los que detuvieron a 92 de los 250 migrantes que viajaban en él. Luego, el maquinista del tren exigió dinero a los 150 migrantes que regresaron.
Media hora después, pistoleros abordaron el tren, robaron a los migrantes y plagiaron a 40 de ellos, incluidas por lo menos 10 mujeres y un menor.
La denucia fue hecha por el coordinador del albergue "Hermanos en el camino", Alejandro Solalinde en lasprimeras horas de la desaparición de los migrantes, sin embargo autoridades mexicanos, han informado que hasta el momento no se tienen evidencias del secuestro masivo.
La misión mexicana a la ONU en Ginebra no hizo declaraciones.