Oaxaca, México.- En un hecho histórico que marcará un precedente en la entidad, el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, realizó este viernes la Colocación de Certificados Bursátiles en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 947 millones de pesos, como parte del Programa de Garantía de Pago Oportuno para Estados y Municipios.
Durante el acto realizado en el balcón del piso de remates del Grupo BMV y acompañado por su presidente Luis Téllez Kuenzler, y Georgina Kessel Martínez, directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Ejecutivo estatal indicó que la entidad enfrenta grandes rezagos en desarrollo social y financiero, por lo que en el primer año de gobierno se tomó la decisión no sólo de manejar los recursos públicos con transparencia y eficiencia, sino aprovechar todos los instrumentos técnicos y bursátiles para mejorar las finanzas públicas estatales.
Flanqueado por el secretario estatal de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el mandatario oaxaqueño indicó que por ello se dio a la tarea de buscar los mecanismos para reestructurar la deuda pública del estado, que alcanzan los seis mil millones de pesos, heredados por la pasada administración.
Señaló que este déficit, aparte de tener un financiamiento a plazos muy cortos, estrechaban la posibilidad de realizar mayores obras de infraestructura en beneficio de todos los oaxaqueños, por lo que se impulsó la Colocación de Certificados Bursátiles en la BMV, la cual cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, a través de Banobras, mediante el esquema de Garantía de Pago Oportuno (GPO) con un techo de financiamiento del 30 por ciento y 70 por ciento con recursos estatales.
Esta colocación marcará un hito en la vida de Oaxaca, porque permitirá pagar en forma directa la deuda pública estatal, además de contar con recursos adicionales para impulsar más obras de infraestructura en materia carretera, hidráulica, proyectos estratégicos turísticos y la consolidación de parques eólicos, entre otros.
Asimismo –indicó Cué Monteagudo– Oaxaca se convierte en el primer estado del país en participar directamente en el mercado de valores a través de esta operación bursátil y convertirse en ejemplo nacional en el manejo de sus finanzas públicas.
“Queremos dejar muy claro el compromiso de que Oaxaca quiere seguir siendo ejemplo en el país de que se pueden hacer las cosas y que hoy más que nunca, los recursos del pueblo se tiene que manejar con transparencia y honradez sin endeudarse de una manera inadecuada, sino hacerlo con mucha responsabilidad”, dijo.
En este marco, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Gaudiano Rovirosa felicitó al Gobierno de Oaxaca por el buen manejo de sus finanzas públicas y por contar con una capacidad importante de inversión en el país.
Reiteró el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la entidad y destacó el impulso del Gobernador Gabino Cué a la Reforma Constitucional local aprobada recientemente, así como las obras de infraestructura que se realizan en beneficio de los oaxaqueños.
Al término del acto protocolario, el Gobernador del Estado, junto con el presidente del Grupo BMV, Luis Téllez Kuenzler, así como directivos de instituciones bursátiles y financieras, dio el tradicional timbrazo, además de recibir la entrega de certificados y firmar el libro de visitas de la BMV.
La Oferta Pública del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios consistió en la emisión de mil 947 millones de pesos con un plazo a 15 años. El intermediario colocador fue Interacciones Casa de Bolsa S.A de C.V, Grupo Financiero Interacciones y el agente estructurador de la oferta fue Cofinza Corporativo de Finanzas S.C.
Asimismo y por vez primera en una emisión a cargo de un estado, se contrata con BANOBRAS una Garantía de Pago Oportuno por el 30 por ciento del saldo de la emisión. Con esta nueva modalidad, se fortalece la calidad crediticia y la confianza del inversionista.
La fuente de pago de los Certificados Bursátiles será el patrimonio del Estado y se afectarán únicamente el 11.65 por ciento de las participaciones federales.
Los recursos provenientes de la colocación serán destinados para el refinanciamiento de la deuda pública vigente del Estado de Oaxaca mediante el decreto número 386 publicado en el periódico oficial el 7 de abril de este año, con el objetivo de mejorar significativamente el perfil de la deuda pública directa y optimizar el uso de las participaciones federales.
ACREDITAN CALIFICADORAS INTERNACIONALES FINANZAS DE OAXACA
La emisión de los mil 947 millones de pesos contó con la calificación de ´AAA (mex)´ de Fitch México S.A de C.V, que representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación otorgada en la escala de calificaciones domésticas. Ésta se asigna a la mejor calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país y que generalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el Gobierno Federal.
De HR Ratings México, S.A de C.V, obtuvo la calificación ´HR AAA´, lo que considera al emisor de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda y que mantiene mínimo riesgo crediticio.
Por parte de Standard and Poor´s S.A de C.V, le fue otorgada la calificación ´AAA´, la más alta calificación, lo que significa que la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.
En su oportunidad, el presidente del Grupo BMV, Luis Téllez Kuenzler, precisó que la emisión que realizó el Estado de Oaxaca es muestra de que el mercado de valores mexicano es una opción de financiamiento para estados y municipios del país, para respaldar sus proyectos de inversión, o bien, reestructurar sus compromisos financieros adquiridos.
Indicó que la BMV avala la oferta pública de los Certificados Bursátiles emitidos por el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, al tiempo de reconocer la política pública impulsada por el mandatario estatal para el progreso social de la entidad.
En tanto, la directora de BANOBRAS, Georgina Kessel comentó que esta operación es considerada como un logro en el marco del Programa de Garantía de Pago Oportuno para Estados y Municipios. Además de mejorar el perfil de la deuda estatal y fomentar un uso óptimo de las participaciones federales como fuente de pago, lo que fortalece las finanzas públicas de Oaxaca.
Al término de la ceremonia, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada ofreció una conferencia de prensa junto con Luis Téllez, Presidente del Grupo BMV, Ángel Céspedes Martínez del Campo, director general de Cofinza y César Sotelo Salgado, subdirector de Garantías de Banobras.