Oaxaca, México.- La Delegación Estatal Oaxaca de la CONDUSEF da a conocer los doce propósitos financieros para el año próximo, que ayudaran a tener un 2012 con finanzas sanas:
- Antes de contratar un producto o servicio financiero, consulta cómo funciona, cuánto cuestan y cuál se adapta mejor a tus necesidades. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones para invertir tus recursos económicos.
- También puedes aprovechar adecuadamente tu dinero con no desperdiciar la luz, comida, papel, energía eléctrica y agua.
- Realiza un presupuestopara reducir o eliminar gastos innecesarios, con ello devolverás la salud a tus finanzas.
- Crea un fondo para imprevistos, conocido como guardadito para emergencias en una cuenta de ahorro o cheques; quizá no ganes ningún rendimiento pero tendrás el dinero disponible cuando lo requieras.
- Si tienes problemas para pagar tus tarjetas de crédito, déjalas de utilizar y empieza por pagar la deuda más pequeña, así el controlar tus deudas te motivará ir eliminando compromisos.
- Cada deuda que contratas debe ser productiva, porque el crédito facilita a empresas y particulares la creación de un patrimonio como: una casa, un negocio.
- Manténprotegido tu patrimonio para un caso de enfermedad o un desastre natural, el contrato de un seguro que te cubra a ti y a tu familia.
- Si se te olvida realizar los pagos de tu tarjeta de crédito o servicios, puede representar un importante costo financiero. Utiliza el servicio de domiciliación para que se realicen automáticamente en la fecha señalada.
- Gasta lo que tienes presupuestado, paga con el plástico pero liquida el adeudo antes o en la fecha de corte.
- Una vez planeados los gastos y un ahorro disciplinado te puede evitar padecer crisis financieras.
- No olvides que el ahorro para tu retiro es igual de importante. Algunas opciones son: Afore, renta variable, seguros dotales, fondos de pensión, entre otros.
- El gasto excesivo no es solamente un capricho, puede convertirse en un peligro que arrase con la seguridad económica personal y familiar, por esa razón no caigas en las tentaciones de las promociones que continuamente proyectan los centros comerciales, identifique cuáles son tus prioridades.
Por último es importante recordar que:
Para hacer buen uso de tu dinero es importante fomentar la Educación Financiera y conocer tu situación financiera, con la finalidad de implementar mejores estrategias que te ayuden a tener buenos rendimientos personales y familiares.
Finalmente invitamos a los lectores que visiten nuestra página
www.condusef.gob.mx donde podrán encontrar simuladores para la buena administración de sus gastos económicos, también nos pueden agregar a las redes sociales y expresarnos sus dudas o comentarios:
Facebook
condusefoaxaca
Twitter
@condusef_oaxaca