Oaxaca. México. El 40 por ciento menos del impuesto de la tenencia vehicular es un logro de la CNOP, pero no es suficiente; este impopular impuesto debe derogarse, dijo tajante el secretario general de la Confederación de Nacional de Organizaciones Populares, Jorge Toledo Luis.
No puedo comprender la necedad del gobierno estatal de mantener el impuesto, porque es totalmente obsoleto; por eso me alegra y congratula que mis amigos diputados priistas así lo hayan asumido y lo rechazaran cuando se votó la Ley de Ingresos del gobierno estatal, especialmente el posicionamiento del coordinador de la fracción priista, Francisco García López, dijo.
Cuando fue promulgado, el automóvil era considerado un artículo de lujo. Hoy ya no lo es. Todos lo usamos casi como una herramienta de trabajo, especialmente en las ciudades, pero también en el campo; los automóviles de los campesinos y de las clases media y baja debían estar exentos de este impuesto; sólo debían pagarlo los automóviles de lujo, explicó el líder priista.
Abundó en que éste es un impuesto que hace más difícil la situación económica de los oaxaqueños, “los automovilistas son quienes pagan más; por ejemplo, a partir de de 2006 al día de hoy, el costo de la gasolina se ha incrementado en un 43% en total, pasando de 6.74 pesos por litro a 9.74 pesos, a partir de la semana pasada; ése es uno de los triunfos del gobierno panista que se vanagloria de ello.”
Agregó que la tenencia vehicular es un impuesto que dejó de tener vigencia hace muchos años. Sólo la pereza administrativa la ha mantenido vigente. Hay muchas maneras de recaudar recursos económicos, sin sangrar la economía popular. Aunque la búsqueda de nuevas alternativas exige imaginación y compromiso, con el pueblo de Oaxaca y no solamente con los intereses económicos de los poderosos.
“Hoy los oaxaqueños se encuentran en la disyuntiva de pagar impuestos o darle de comer a sus familiares. Creo que la respuesta es clara y se refleja en el alejamiento de las oficinas recaudadoras del gobierno estatal. No es que los oaxaqueños se nieguen a pagar, es que no tienen recursos para pagar impuestos”, afirmó.
Si el gobierno insiste en mantener el impuesto a la tenencia vehicular, vamos a seguir viendo en las calles de las ciudades cada vez más vehículos con placas de otros estados. Hace poco estuve en la Mixteca y pude observar que, de cada 10 vehículos que corrían en la carretera, sólo dos portaban placas del estado de Oaxaca. Eso va en demérito de la seguridad en el estado; mientras más vehículos se emplaquen en otros estados, menos control va a tener el gobierno de a quiénes realmente pertenecen y la culpa es el alto costo del pago de la tenencia, dijo.
Ésa es una observación que han entendido los gobiernos de otros estados donde gobierna el PRI, pero también donde las coaliciones han triunfado, como en Puebla. Ahí, los gobernadores han abolido el impuesto de la tenencia federal de automóviles, primero, porque el propio gobierno federal, ante la presión de los diputados federales optó por derogarlo y, segundo, porque comprendieron que el desarrollo estatal comienza con el ahorro que los ciudadanos puedan hacer, para invertir después en la instalación de micro y medianas empresas. Hasta en el Distrito Federal, los perredistas terminaron por comprenderlo y Marcelo Ebrard derogó el impopular impuesto, asentó.
Aclaró que es falso que el gobierno del estado requiera de recursos, como el pago de la tenencia vehicular, para impulsar los programas sociales. Los recursos del combate a la pobreza provienen de los fondos federales.
Agregó que, este año, los diputados federales priistas obtuvieron otra vez un presupuesto histórico de más de 64 mil millones de pesos para las obras de infraestructura básica de la entidad, pero también para la seguridad pública, salud, vivienda, programas agropecuarios, carreteras, entre otros. Por eso insisto, dijo, que no se debe sangra la economía popular. Dinero hay, que no se sepa cómo utilizarlo es otra cosa, y el gobierno estatal debía aplicarse en utilizar los fondos públicos federales y no apostar al endeudamiento público y el establecimiento de más cargas fiscales.
El dirigente priista fue categórico al afirmar que si se mantiene el impuesto, la ciudadanía va a seguir negándose a pagarlo, porque es un impuesto ilegítimo, atentatorio contra la economía popular y agregó que la CNOP seguirá encabezando la lucha hasta lograr la derogación del pago de la tenencia vehicular.
“En enero, cuando la gente continúe llegando a nuestras oficinas, les vamos a ayudar para la gestión de sus trámites de emplacamiento en otros estados, donde cuesta casi 70% menos que en Oaxaca. Vamos a defender la economía popular, sin caer en la ilegalidad. Ésa es la propuesta y la vamos a hacer realidad”, concluyó.