Mónica RAMÍREZ/Reforma
Oaxaca, México.- Una canasta de 25 productos básicos se encareció 5.3 por ciento entre el cierre de diciembre de 2010 y la segunda semana de enero de este año, según información de Profeco.
El costo de la canasta pasó de 664.3 pesos a 699.7 pesos.
Los productos con mayores aumentos en esas dos semanas fueron el kilo de cebolla, con 36.4 por ciento; el kilo de frijol, 29 por ciento; el agua embotellada, 13.3 por ciento, y el aceite, 10.6 por ciento.
Además de los alimentos, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar también mostraron alzas importantes.
El blanqueador se encareció 29.9 por ciento, mientras que el jabón de tocador lo hizo en 18.1 por ciento y el shampoo, en 13.3 por ciento.
Con respecto al año pasado, la misma canasta se incrementó en 5.7 por ciento.
Para Araceli Damián, especialista en pobreza del Colegio de México, en estos últimos 4 o 5 años las alzas en precios han sido considerables, sobre todo en alimentos, mientras que el salario actual no alcanza a compensar estos aumentos.
"El salario ha ido perdiendo poder adquisitivo y esto se ha dado porque se calcula sobre expectativas de inflación futura, y en la realidad se han sobrepasado las estimaciones", explicó.
Dijo que la afectación será para muchos hogares, pero sobre todo los que viven en la pobreza y los de menores ingresos, quienes destinan gran parte de su gasto a alimentos y transporte.
Por otra parte, Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que, adicionalmente a este panorama, se espera una desaceleración en los próximos meses, que dejará en problemas a la generación de empleo.