Oaxaca, México.- La promoción de la lectura es una de las acciones estratégicas que realiza el gobierno de Oaxaca con el apoyo de los docentes, organizaciones e instituciones civiles como parte de la formación de las y los estudiantes de nivel básico, afirmó Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)
Al inaugurar el Primer Diplomado en acompañamiento y mediación de procesos lectores realizado en la Biblioteca Infantil (BS), Vásquez Colmenares expuso que para lograr el éxito académico de los alumnos, es necesario que docentes y alumnos mejoren sus habilidades tanto de lectura y de escritura.
"Leer implica la capacidad de elegir, y eso, implica el ejercicio de la libertad porque la lectura es poder discernir, comparar, entender y decidir y no existe mejor instrumento en beneficio de los seres humanos que esta capacidad de educarnos en la libertad para desarrollar estos potenciales".
Resaltó que por ello, el IEEPO se ha unido al Programa Oaxaca Lee, en la que convergen instituciones, pero también iniciativas civiles para llevar este primer diplomado integrado por ocho módulos.
Dijo que sin duda, son desde los padres de familia, directivos y docentes y toda la estructura estatal de educación, quienes tienen el mayor compromiso por promover el hábito de la lectura desde la infancia.
En ese contexto, felicitó a quienes participan en el Diplomado en acompañamiento y mediación de procesos lectores, ya que a través de la adquisición de nuevos conocimientos serán los promotores de la lectura en todos los espacios que hagan posible hacer de Oaxaca, un estado de lectores y ciudadanos comprometidos.
Para concluir su intervención Vásquez Colmenares Guzmán, leyó un fragmento del discurso del escritor peruano, Mario Vargas Llosa al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010:
“La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas, haciéndonos gozar, sufrir, o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres o prejuicios que nos separan. Cuando en el Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez”.
A la inauguración del diplomado, asistió la directora Nacional Adjunta para el Fomento a la Lectura y el Libro del CONACULTA, Socorro Venegas Arroyo, la subsecretaria de SECULTA, Alma Rosa Espíndola Galicia, Luis Amador director de proyectos editoriales y el coordinador general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinoza Cuevas.
Luz María Chapela, Claudia Gaete y Vivianne Thirion, son los especialistas del Programa Nacional Salas de Lectura, los encargados de impartir el diplomado en el que participan 30 promotores de lectura.