Gracias al compromiso que los trabajadores del IEEA han demostrado con la política educativa del Gobernador Gabino Cué, nuevamente la Institución rebaza las metas fijadas por el INEA, con la atención a más de 14 mil personas en la entidad en condiciones de rezago educativo.
El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que parte del éxito de esta Tercera Jornada se debió al trabajo interinstitucional de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, en específico del apoyo brindado por la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, así como el de Instituciones Educativas estatales.
“La política pública educativa implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo está dando esperanza y resultados a muchos oaxaqueños que se encontraban en rezago educativo y que hoy tienen la oportunidad de elevar su calidad de vida”, manifestó el servidor público.
Asimismo, el director general del IEEA reconoció el compromiso de los trabajadores sindicalizados, personal de confianza, voluntarios e instituciones que colaboraron, porque fue el éxito para lograr que Oaxaca avanzara con lo que sin duda es uno de los males que afecta el desarrollo integral de los oaxaqueños: el rezago educativo.
Según la estadística del INEA, durante los tres días que duró la jornada se presentaron más de 14 mil exámenes en los centros de atención que se instalaron en territorio oaxaqueño, cifra muy superior a la registrada en el Distrito Federal que presentan el menor rezago educativo- con 7 mil 570 exámenes diagnósticos presentados.
En cuanto a los usuarios que concluyeron nivel en educación básica, Oaxaca quedó en segundo lugar, sólo superado por el estado de México con 300 exámenes, y muy por encima a los números presentados por Chiapas y Guerrero, con apenas mil 425 y 879 niveles concluidos, ocupando el noveno y décimo octavo lugar respectivamente.
Asimismo, el titular del IEEA afirmó que mediante estrategias e intervenciones enfocadas a la reducción del analfabetismo, se logró impulsar el desarrollo de las comunidades más atrasadas en términos sociales y económicos.
“A nombre de todos los que formamos parte del IEEA, agradecemos la invaluable colaboración de 450 figuras promotoras de la jornada, del personal de base y honorarios; las gestiones realizadas por los Coordinadores de Zona con las autoridades municipales, el compromiso arduo de la Dirección de Acreditación, y la participación decidida de la oficina de Oportunidades y 100x100 en cuanto a difusión en sus municipios”, dijo Rodríguez Ruiz.
Los esfuerzos que el INEA realizó a nivel nacional fueron parte de la última de las jornadas realizadas este año, y se contó con más de cuatro mil sedes de aplicación, de exámenes en línea e impresos, instaladas en lugares públicos de ciudades y comunidades de todo el territorio nacional, resaltando los apoyos recibidos en las localidades con bajo índice de desarrollo humano, como es el caso de Oaxaca.
Los exámenes de diagnóstico son presentados por personas mayores de 15 años que no concluyeron su educación básica y mediante una evaluación de preguntas de opción múltiple a los jóvenes y adultos, se les permite acreditar sus estudios de primaria y secundaria.