Oaxaca, México.- En el marco de las audiencias públicas que a lo largo de 12 meses ha encabezado el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha recibido 20 mil peticiones del ámbito educativo, entre las cuales destacan: la atención en infraestructura escolar, becas, gestiones administrativas de maestros trabajadores de apoyo a la educación, dotación de mobiliario, equipo, aulas de medios y regularización de plazas, entre otros.
Luego de encabezar la mesa de atención que se instaló en la Décima Segunda Audiencia Pública realizada este viernes en el patio central del Palacio de Gobierno, el responsable de la política educativa de la entidad dijo que aún cuando persisten los rezagos en el sistema educativo, se ha logrado un incremento de cuatro veces más del presupuesto para dicho sector que se destinará durante 2012, lo cual es equivalente a 16 mil millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje será para sueldos y salarios de los trabajadores de la educación.
Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, indicó que se dispone de pocos recursos para atender el mejoramiento de la infraestructura educativa como es la impermeabilización de techos, construcción de aulas, laboratorios, talleres, anexos, plazas cívicas y deportivas, dotación de equipo e inmobiliario, entre otros, por lo que se trabaja para avanzar en la atención a las demandas.
Manifestó que en el IEEPO se realiza el mejor de los esfuerzos para atender las peticiones de las personas que presentan sus demandas en estos espacios ciudadanos, las cuales son canalizadas a las diversas áreas, en otras se brindan opciones y se buscan los apoyos, a todos se escucha y recibe.
Dijo que es instrucción del gobernador Gabino Cué que los ciudadanos sean atendidos en forma permanente y que las instituciones se abran a las personas y tengan un trato cercano con ellas, además se realiza el mejor de los esfuerzos para que las respuestas sean lo más satisfactoriamente posible.
Por otra parte informó que este ocho de diciembre el IEEPO realizó la primera parte del pago de aguinaldo que por derecho tienen todos los trabajadores del instituto, el cual correspondió a mil millones de pesos y la segunda parte se hará efectiva la primera semana de enero con una cantidad similar.
Señaló que el IEEPO mantiene en forma permanente un déficit presupuestario, ello porque los gastos del mismo, superan los presupuestos asignados, lo que lleva a realizar gestiones extraordinarias con el Gobierno Federal para lograr la canalización de mayores recursos.
Reconoció el respaldo del mandatario Gabino Cué Monteagudo para encabezar las gestiones y obtener mayores recursos ya que el IEEPO tiene un déficit del orden de los tres mil millones de pesos.
Además indicó, que se realizan esfuerzos creativos para generar las condiciones para atender las demandas, principalmente para la construcción, mejoramiento y conservación de la infraestructura educativa en la entidad.