Oaxaca, México.- En cumplimiento al artículo 54-Bis de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría General de Gobierno (Segego) incineró 4 mil 373 sellos que autoridades municipales de los 570 ayuntamientos del estado, utilizaron durante el ejercicio 2008-2010.
El artículo en mención establece: “Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”,
Durante la ceremonia efectuada en la explanada municipal del ayuntamiento de Santa María El Tule, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Fausto Díaz Montes afirmó que en la administración del gobernador Gabino Cué, se promueve el respeto a los símbolos patrios, porque ellos dan identidad nacional y contribuyen a fortalecer la unidad de los mexicanos.
“Los símbolos nacionales no son piezas de museo ni expedientes de archivo, son emblemas vivos que nos hablan al sentimiento, al corazón y al intelecto. Son símbolos que nos han acompañado en nuestras luchas y en la construcción de nuestros ideales. Son elementos que refuerzan nuestra unidad, sin negar nuestra diversidad”, expresó al hablar con la representación del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Ante el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sexagésimo Primer Legislatura, diputado local Javier Villacaña Jiménez, Ramón Ernesto Izcabaleta subauditor de la Auditoría Superior del Estado, de Vicente González Ruiz representante de la Secretaría de Gobernación, del edil de Santa María El Tule, Juan García Hernández y de Jorge Armando Hernández Bañuelas en representación de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, Díaz Montes sostuvo que en el estado de Oaxaca, es la Secretaría General de Gobierno a quien compete regular el uso, la confección y reproducción de los sellos oficiales y es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Destacó que para dar cumplimiento a esa obligación, y porque uno de los ejes principales de este gobierno es el respeto a la legalidad, es que se llevó a cabo la incineración de los 4 mil 373 sellos oficiales para evitar que vuelvan a ser utilizados.
El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Fausto Díaz Montes convocó a respetar y garantizar el buen uso de los símbolos nacionales porque ellos ayudan a fortalecer la unidad nacional, “esa unidad que es la base esencial para construir la paz y el progreso que todos los oaxaqueños anhelamos”.
En la ceremonia Palabras el director de Fortalecimiento y Capacitación Municipal, Simeón Hernández Marcial dio lectura al artículo 54-Bis de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que la reseña Histórica de los Símbolos Patrios estuvo a cargo de Diego Javier Carreño López, alumno del COBAO No. 01 de Pueblo Nuevo.