Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué, consideró que una parte de la solución al conflicto agrario entre Oaxaca y Chiapas, es la suspensión de permisos forestales por parte de a Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la región de los Chimalapas.
En entrevista, trasinaugurar la Feria del Internacional del Libro 2011, el mandatario estatal, señaló que en este conflicto de límites, “está muy asociado la explotación forestal de madera y recina en la zona.
“Creo que una salida al conflicto en Los Chiamalapas, es solicitar a la SEMARNAT, la suspensión temporal de los permisos, en tanto se resuelve una conciliación entre las comunidades porque no es problema de límites sino de explotación de los recursos naturales en la zona”.
Indicó que se ha estado conciliando con las autoridades ejidales y comunales de Chimalapas en Oaxaca y Cintalapa, Chiapas, por lo que la semana pasada se reunió con el gobernador chiapaneco, Juan Sabines para buscar una solución inmediata ante la severidad del caso para ambas entidades.
Así también dio a conocer que el próximo martes, se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Gobernación , Francisco Blake Mora a la que asistieran además el gobernador de Chiapas así como el Secretario del Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada.
“Ello para concertar cómo vamos a encauzar este tema en beneficio de ambas comunicadas.”
Reconoció que existen confrontaciones tanto por parte de las comunidades de Oaxaca como de Chiapas a pesar de que se logró la presencia de un operativo mixto de seguridad policíaca entre ambos estados con el apoyo del Ejército mexicano.
Respecto a los reportes de diez lesionados y dos personas desaparecidas en la zona de conflicto, Cué Monteagudo indicó que esta información no ha sido corroborada, pero que por ello, se ha enviado a un funcionario de la Secretaria General de Gobierno para que permanezca en la región y confirme los hechos.