Oaxaca. México. Este sábado 8 de enero a las 19:30 horas se inaugura la exposición gráfica de David Velasco Sosa “Mental Jacket” en la Biblioteca Henestrosa.
Mental Jacket, parte de que en últimas fechas, el diseño gráfico ha operado en dos frentes muy distintos entre sí. En el primero, ha padecido de la especialización utilitaria al grado de reducir los sentidos de la imagen a la puesta en valor de la difusión de bienes; en el otro, el más esquivo, explora formatos y medios que se desmarcan de los principios rectores de las Artes aplicadas; a saber, el de construir y trasmitir cierto tipo de información que tenga una función específica.
Las piezas que presenta David Velasco en esta exposición gráfica toman características de ambas posiciones: la pulcritud y la contundencia de la primera –a la que le suma el sinsentido como un switch desestabilizador–, y la desmaña paródica de la segunda, que cumplen como el “acto fallido” de las películas de serie-b, haciendo evidente lo que se oculta en el pudor de la calidad.
Al no restringirse en el modo del cartel utilitario, el peso muerto sube a la superficie y se enlaza con emisiones de carácter personal, de ahí el desenfado y el homenaje que desde el título de la muestra se presenta como el pulso de estos ejercicios: Mental Jacket –o en español Chaqueta mental–, que por un lado disculpa la dispersión del conjunto y por el otro hace referencia al afamado film que Stanley Kubrick realizó en 1987, Full Metal Jacket.
Es evidente que muchas de las piezas se urden como un sketch que anda a caballo entre la queja y la ofrenda. Entre las que se inclinan a la primera, están aquellas como la de la bandera estadounidense alambrada y con estrellas de menos, la de Irlanda con un motivo mexicano nada honroso, el Papa voyeur o el maridaje que hace del sello rock star por excelencia dispuesto bajo los ojos de otro icono, el Subcomandante Marcos.
Entre las deferentes están, por ejemplo, la señal de tráfico con el alto contraste del rostro de Jack Kerouac, el desmontaje de la partitura de El rito de la Primavera, de Igor Stravinsky, la intervención en la tabla central de El jardín de las delicias terrenales o el grifo desmelenado de Poe.
Aunque el humor es una de las líneas que más se distinguen en el discurso general de esta exhibición, no es la que fija la circunstancia de la imagen, sino la intuición de que algo sucede bajo su sombra, algo que está a punto de hacer chispas.
Esta muestra se presenta en forma gratuita en la Biblioteca Henestrosa que se localiza en la calle de Porfirio Díaz 115, esquina Morelos, en el Centro Histórico.