Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- A pesar de que al gobierno municipal no gasta ningún centavo en el Alta Monumental que desde hace tres años se instalaba en la Plaza de la Danza, “la Santa inquisición” encabezada por la regidora de turismo nos negó el uso de ese espacio público que no nada más que un atentado a la cultura y tradiciones de Oaxaca, denunció la pintora Justina Fuentes.
[caption id="attachment_135007" align="alignleft" width="300" caption="Justina Fuentes con una de las vendas de yeso elaboradas por un estudiante que participaría en ZompantIe Monumental en la Plaza de la Danza"]
[/caption]
Visiblemente triste, la artista expuso que desde el 20 de septiembre, solicito el préstamo de esa plaza pública para instalar un “ZompantIe Monumental", que estaría adornado con 10 mil veladoras, tres toneladas de flores y “vendas de yeso” con rostros de unos 3 mil estudiantes de secundaria, que elaboraría en talleres artísticos para colocarlas posteriormente en duchi altar que se instalaría del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Sin embargo, por medio de un oficio, la regidora de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, negó tajantemente el permiso para poyar el espectáculo de pasarle de Catrinas de la diseñadora de modas y presidenta de CONCENTRO .AC. Fabiola García Calvo y mandando el altar monumental al Jardín Madero.
Por lo anterior, se Ie propone utilizar el Jardín Madero para la realizaci6n de su evento, si es afirmativo mucho Ie agradeceré nos haga lIegar la solicitud correspondiente.”
Para la reconocida pintora, esta negativa de la regidora del PRI, no es más que una acción de” La Santa Inquisición que se han adueñado del gobierno de Luis Ugartechea Bagué”.
“El día primero de noviembre voy a poner una veladora a la Santa Inquisición, a ver si se le ilumina la mente (porque) a mí se me hace que le faltó ácido fólico o cree que todavía está en la época de la conquista”,
Fuentes Zárate, expuso que es irónico que se diga que se gobierna con la ciudadanía, cuando se le niega un permiso a una actividad que trata de rescatar una de las tradiciones más ricas de Oaxaca como son sus altares por el Día de Muertos.
Con un nudo en la garganta Justina Fuentes dijo que incluso ya había comenzado a realizar los talleres para que estudiantes de colegios elaboraran sus vendas de yeso, y que es una labor justamente para transmitir la cultura y la tradición a la juventud “que nos impidieron realizar”.
Y es que no solo a Justina Fuentes, se le negó el permiso, sino también al pintor Juan Alcázar, quien luego de 26 años de realizar tapetes de arena en la explanada de la Alameda de León con artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, este año debió llevar los Tapes de Día de Muertos a la comunidad de Mazunte.
Al respecto Fuentes Zárate comentó:
“Mientras de otros países, nos han invitado a mi y a Juan Alcázar para llevar a países de Europa y Estados Unidos, esta tradición oaxaqueña de tapetes y altares, aquí nos mandan a la chingada a través de un oficio, y sobre todo de alguien que vive en Miami”.
Ante este atetado a la cultura y la tradición, Justina Fuentes, anunció que espera dos años para ver si el presidente municipal Luis Ugarteche cede el permiso a fin de lograr para 2012 r récord e ingresar al Libro de Record Guinness con un Altar Monumental en el auditorio “Guelaguetza”.
En tanto invitó a la comunidad artística y a la ciudadanía para que la acompañen el 2 de noviembre en el zócalo donde realizará una protesta.