Oaxaca, México.-El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), programó 150 actividades artísticas y culturales que se exhibieron en el marco de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, mostrando en ellas la diversidad cultural de sus 15 pueblos originarios y su población afrodescendiente, a los visitantes nacionales y extranjeros.
“Se programaron 150 actividades y se cumplió con ellas”, afirmó el titular de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, quien precisó que además de danza, teatro, canto y música, se realizaron dos conciertos inéditos: “Las mujeres en las bandas de música tradicional” y “200 niños, una sola banda”, los cuales marcaron la diferencia en la forma como se venía trabajando.
El público conoció la forma como la política cultural del presente gobierno está acercando a las nuevas generaciones a la música tradicional. “Se presentaron los músicos experimentados, pero también se mostró el trabajo de formación y capacitación de niñas y niños”.
De manera inédita, el público nacional y extranjero reconoció cómo se ha incorporado a la mujer a las actividades musicales - consideradas hasta hace unos años, sólo para hombres - mostrando el talento y la disciplina femenina a través de ensambles, marimbas, orquestas y bandas de mujeres.
Webster Henestrosa dio a conocer que desde el inicio de la presente administración, aprovechando las iniciativas ciudadanas, las asociaciones civiles, gobiernos municipales y empresas que recurren a SECULTA para presentar diversas actividades culturales, se está tratando de consolidar una agenda cultural para que el turismo nacional y extranjero visualice los atractivos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
Encuentro de Artes Visuales
Anunció que en el mes de octubre se realizará el “Encuentro Estatal de Artes Visuales”, con el cual las calles, museos, teatros y edificios emblemáticos serán escenario de proyecciones, instalaciones y exposiciones, entre otros.
Y, en noviembre de este año, se presentará el Festival Eduardo Mata, con el cual se consolidará un esquema exitoso, que nos ha dado buenos resultados, lo que nos permitirá trabajar de manera integrada. Durante un mes Oaxaca vivirá el Festival Eduardo Mata, la Feria Internacional del Libro e Instrumenta Contemporánea, ofreciendo al público, música, literatura, cine y muchas más actividades.