Ciudadania Express
Martes 06 de diciembre, 2011. 02:46 pm

172 docentes de Oaxaca participan en intercambio académico México-EU

| | 129 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Tan sólo en los últimos años, alrededor de 127 maestras y maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca han participado en el intercambio académico México-Estados Unidos, como parte del programa Binacional de Educación Migrante (Probem), que tiene como propósito fundamental asegurar con equidad y pertinencia,  la continuidad y calidad de la educación básica para la niñez y la juventud que cursan  un ciclo escolar dividiendo su estadía entre ambos países. El intercambio de personal académico, es uno de los ejes del Probem, se creó como una iniciativa de cooperación internacional para atender la constante demanda de maestras y maestros bilingües que necesitan los distritos escolares los cuales atienden a niñas y niños de origen mexicano, quienes  no dominan el idioma inglés, y  sin embargo residen en distintas ciudades de Estados Unidos.

El programa tiene como antecedente la colaboración en este sentido establecida hace en 1976  entre los estados de Michoacán y California y el mecanismo fue diseñado para proveer de servicios didácticos directos y conocimientos especializados a estudiantes migrantes que radican en la Unión Americana.

El programa cuenta con la participación de maestras y maestros procedentes de México, los cuales tienen una sólida formación profesional. Asimismo, ofrece al personal docente y directivo de los Estados unidos una oportunidad para desarrollar sus destrezas al trabajar con la población migrante, experimentando así riqueza de  la diversidad cultural, educativa y lingüística de México. El IEEPO se incorporó al Probem a partir de l998, luego de la reestructuración a nivel nacional  realizada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que definieron objetivos,  propósitos y acciones de trabajo a partir de las necesidades de dicha población. Desde entonces, año con año, un promedio de diez profesoras y profesores del nivel de Educación Básica han estado presentes en Oregón, California, Pensilvania, Michigan, Idaho, Florida, Alabama, Arizona y Washington, entre otros lugares. A partir del 2005 aumentó el número de participantes, debido al incremento en la demanda por parte de los distritos escolares estadounidenses. Madres y padres de familia, al enterarse de la presencia de maestras y maestros procedentes de México, decidieron  enviar a sus hijas e hijos a la escuela, el trabajo del personal académico en las aulas estadunidenses  contribuye a elevar la autoestima y fortalecer la identidad nacional de la niñez de origen mexicano, al propiciar el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de nuestro país. El intercambio posibilita además la capacitación del magisterio, lo que redunda en el establecimiento de programas de colaboración educativa tendientes a incrementar el rendimiento de niños y niñas migrantes.

Los estudios se acreditan con el documento de transferencia del estudiante migrante binacional México-EUA, reconocido por las autoridades educativas de ambos países, lo que facilita la inscripción del alumnado en las escuelas de educación primaria y secundaria tanto de México,  como en la Unión Americana, proporcionando a la vez al magisterio y personal directivo de los planteles que atienden a la población migrante, información sobre el aprovechamiento escolar.

www.ciudadania-express.com