Oaxaca, México.- En reconocimiento a quienes con su esfuerzo, capacidades y talentos han puesto muy en alto el nombre de Oaxaca en diferentes competencias desarrolladas en el país y en el extranjero, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó becas a 68 destacados deportistas oaxaqueños -entre ellos Xhunashi Caballero-, por un monto total de un millón 200 mil pesos.
Cumpliendo con el compromiso de promover y fortalecer el deporte, esta administración estableció por primera vez el programa de becas deportivas, beneficiando a deportistas de alto rendimiento, alta competencia, reserva nacional y talentos deportivos, en las disciplinas de judo, karate, luchas asociadas, natación, ajedrez, ciclismo, box, triatlón, voleibol de playa, atletismo, tenis, fútbol y escalada.
El monto mensual de las becas fluctúa entre los 500 y siete mil pesos, dependiendo del grado de rendimiento. Lo entregado en este acto comprende de enero de este año a la fecha.
En el acto efectuado en el Salón Gobernadores, previo a la Décima Primera Audiencia Pública, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva así como de Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, medallista de plata en la especialidad de Karate en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Al dirigirse a los beneficiarios, el mandatario lamentó que por falta de respaldo y carencia de recursos muchos deportistas emigren a otros estados donde los gobiernos dentro de sus políticas públicas tienen la convicción de apoyar al deporte. Po ello, desde su campaña a la gubernatura se comprometió a respaldar a este sector y estimular a sus mejores exponentes.
Dijo que este estímulo económico sirve para motivarlos a continuar con sus esfuerzos, pues en la medida en que vayan mejorando recibirán mayores apoyos.
“Actos como estos estimulan a los deportistas a redoblar esfuerzos para que sigan en la ruta de participar en competencias deportivas de gran calado, como las olimpiadas 2012 y se alcancen buenos resultados”, manifestó.
Gabino Cué precisó que los deportistas tienen en su gobierno a un aliado solidario que apoya y reconoce su esfuerzo y dedicación para poner en alto el nombre de Oaxaca. Consideró que el deporte es actividad indispensable para construir un estado fuerte y una sociedad más competitiva, saludable y con ánimo triunfador.
De su lado la titular de la Comisión Estatal del Deporte y Cultura Física, Julieta García Leyva expresó que el deporte es un tema prioritario en el gobierno del cambio que encabeza Gabino Cué, pese a las limitaciones económicas que afronta el estado. Destacó que se han destinado recursos para impulsar el desarrollo del deporte, así como a quienes con su desempeño han puesto en alto el nombre de la entidad.
En nombre de los beneficiarios intervino María José Portillo Ramírez, medalla de oro en tenis en las Olimpiadas Nacionales, quien reconoció el apoyo que el mandatario oaxaqueño brinda al deporte y precisó que las becas otorgadas representan un estímulo para seguir adelante. “Hoy sabemos que tenemos un gobierno que nos estimula y apoya en nuestro desarrollo y crecimiento deportivo”, dijo.
A su vez, la medallista panamericana Xhunashi Caballero Santiago agradeció al gobernador estatal el apoyo brindado, al tiempo que exhortó a sus compañeros a seguir superándose para continuar acumulando logros que respondan a la confianza depositada en ellos por el pueblo de Oaxaca.