Oaxaca, México.- Integrantes de la Comisión Especial de Diputados encargadas de atender el caso Chimalapas, conformada por los legisladores locales Carlos Martínez Villavicencio, Max Vargas Betanzos, Flavio Sosa Villavicencio, Aleida Serrano Toledo y Marlen Aldeco Retana, cuestionaron el olvido y lo que consideraron “una actitud tibia de las pasadas y actual administración estatal lo que ha provocado la falta de accesos a servicios y obligaciones mínimas por parte del estado a favor de la etnia zoque asentada en dicha región del Istmo de Tehuantepec”.
[caption id="attachment_140703" align="alignright" width="300" caption="Foto:Imagen33"]
[/caption]
La legisladora Aldeco Retana, dio lectura a un documento en el cual los parlamentarios expusieron en conferencia de prensa, que en su reciente visita a la zona de conflicto de esta zona, dieron cuenta de las condiciones en que se encuentran sus habitantes como son: falta de acceso a los servicios de educación, salud y vivienda digna.
“El problema que se presenta en la zona, no es solamente de sobreposición en los límites territoriales que corresponden a la entidad oaxaqueña, es una defensa legítima de las comunidades Chimalapas de su tierra, territorio, cultura, historia, identidad, usos y costumbres que de acuerdo a su cosmovisión y por lo mismo, están dispuestos a ofrendar la vida en caso de considerar necesario agudizar esa defensa.
Los Chimalapas solicitan urgentemente que los poderes del estado cumplan con su obligación de defender la soberanía del estado contra actos lesivos que ha desplegado el estado de Chiapas en territorio oaxaqueño.
“No tienen como principal petición apoyos sociales del estado y aunado a ello, rechazan la venta o indemnización por las hectáreas invadidas, mostrando una posición envidiable para dirimir cualquier litigio, pues consideran que basta el reconocimiento que hagan los núcleos agrarios de Chiapas en que se encuentran en tierras de Oaxaca”.
Ante esta situación, exigieron que este caso y controversia constitucional se lleve al máximo tribunal del país para que de fondo se dé una resolución por la vía jurídica que desde hace décadas y con resultados lamentables persiste.
Agregaron que las comunidades zoques reconocen al Congreso del Estado como interlocutor para buscar la solución a este problema y, por conducto de los integrantes de la LXI Legislatura del Poder Legislativo, hicieron patente su enojo que prevalece por la incursión violenta de las fuerzas policiales federales y estatales en días recientes.
La referida comisión plural de diputados, hicieron un llamado de unidad a todos los sectores sociales y gubernamentales en defensa de su tierra, territorio y soberanía, elevando su enérgica protesta por la utilización de la fuerza pública en esta zona de los Chimalapas, pues, acotaron, debe prevalecer el acuerdo antes que la represión. Condenaron, de igual forma, las acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, quienes “lejos de buscar una solución pacífica al conflicto, han tensado la situación en la zona limítrofe entre ambos estados”.
Por lo anterior, conminaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo para que de manera urgente instruya a las instancias correspondientes a realizar los trabajos jurídicos necesarios para la defensa legal del territorio oaxaqueño. “Como legisladores, puntualizaron, anticipamos a nuestros hermanos Chimalapas que en la defensa de nuestra historia, cultura y soberanía, no están solos”. Cabe referir que posterior a esta conferencia de prensa, esta comisión de legisladores partieron a San Miguel Chimalapas.