Oaxaca, México.- El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFyP) del Gobierno del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acordaron fortalecer la coordinación de ambos niveles de gobierno en beneficio del sector forestal oaxaqueño.
En reunión realizada en la sala de juntas de la CONAFOR, los funcionarios federal y estatal destacaron su interés de trabajar de manera conjunta en temas de suma importancia para lograr el desarrollo forestal de la entidad, como son: Incendios forestales, Producción de planta, Reforestación, Sanidad forestal y el Plan Estatal de Cambio Climático.
Tras exponer un panorama de la situación que prevalece en el sector forestal de Oaxaca, Ramírez Domínguez hizo un recuento de los puntos específicos en los que se requiere una estrecha colaboración.
Como resultado de la revisión de estos temas, se convino llevar a cabo los trámites necesarios para suscribir a la brevedad el Convenio de Coordinación en materia Forestal y el Acuerdo Específico de Coordinación 2011, instrumento que contiene las actividades y recursos a destinar a este ámbito.
Aunado a ello el gerente estatal de la CONAFOR propuso al titular de la SEDAFyP promover acciones de defensa de la frontera forestal y apoyar la constitución del Comité del Sistema Estatal de Lucha Contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales.
En lo que respecta a la Sanidad Forestal, los servidores públicos pactaron organizar una reunión en la Sierra Sur, que es la región más afectada por plagas forestales, para fortalecer así la atención a focos rojos.
Mientras que en lo relativo a los Incendios Forestales, acordaron revisar la estrategia conjunta de prevención, detección y combate del fuego, para disminuir los daños a los recursos forestales. También de manera coordinada en unas semanas se realizará el acto oficial de arranque de la Temporada de Incendios 2011, que encabezará el gobernador del estado.
En otro tema, las referidas instancias de los gobiernos federal y estatal participarán en la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático. Cabe recordar que la deforestación y el cambio de uso de suelo son los causantes del 20 por ciento de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que se requiere aplicar estrategias que contribuyan a disminuir esta cifra.
Al tomar la palabra, el titular de la SEDAFyP sostuvo que las instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, son mantener una estrecha coordinación con las dependencias del gobierno federal. “Tenemos que ser aliados muy cercanos para efectuar estas acciones”, subrayó.
A este encuentro de trabajo asistieron también la directora del Corredor Biológico Mesoamericano, Susana Alejandre y el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pavel Palacios Chávez, quienes presentaron un resumen de las actividades que llevan a cabo en el estado de Oaxaca y solicitaron trabajar también de manera coordinada, principalmente en labores de conservación de los recursos naturales.