Oaxaca, México.- El músico Adrián Oropeza siempre se sintió atraído por la música tradicional mexicana y con la intención de difundirla de una forma diferente y original decidió fusionarla con un género tan versátil y cargado de improvisación como el jazz.
“Decidí incursionar en el jazz tradicional con batería, piano y contrabajo, y como se basa en la improvisación es muy atractivo, es como un diálogo entre músicos y es muy incluyente. Muchos abordan el jazz con composiciones originales, otros hacemos esto de fusionar ritmos folclóricos o tradicionales con armonía moderna e improvisación y creo que es una de sus bondades para expresar los sentimientos con libertad”, comentó Oropeza.
Su resultado más reciente es el disco
Mezcal, realizado por Adrián Oropeza Trío con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el año 2010, que se presentará el próximo domingo 4 de diciembre en la Fundación Sebastián.
El disco se conforma de 11 temas entre canciones tradicionales como
La Cigarra,
Serenata sin Luna,
Borrachita,
Duerme,
Francisca de las gaviotas,
Adelita y
Nonantzin (pieza que por primera vez se graba en versión jazz), junto con temas originales como
De última hora del propio Adrián Oropeza y
El organillero,
Intro Piano y
Mezcal, tema que da título al CD del pianista Abraham Barrera.
“Mezcal es una bebida muy mexicana, fuerte, y creo que el disco es así, tiene piezas muy tranquilas y melodiosas como
Borrachita,
Duerme y tiene piezas muy fuertes en cuestión de improvisación e interrelación entre los músicos donde se llega a momentos interesantes de
feeling como
Mezcal,
La cigarra,
El organillero y
Nonantzin. El mezcal es muy representativo de lo que es México y lo que es el disco”, dijo el baterista.
Explicó que en el caso de las melodías tradicionales si bien se toman elementos de las composiciones originales, el jazz permite explorar con acordes disonantes y experimentar con la melodía para modificarla.
“No se trata de tomar los temas y meterle
swing porque puede sonar un poco burdo y ya se ha hecho de esa manera. Es como tratarlos de manera más formal y buscarle la construcción armónica a la hora de los solos para hacerla más jazzística”.
A diferencia de otros géneros musicales en el que los instrumentos se graban por separado, el disco fue grabado por todos los músicos juntos, Abraham Barrera (piano), Iván Barrera (contrabajo) y Adrián Oropeza (batería), para captar la esencia del momento y no perder la frescura.
“Lo que escuchas en el disco fue lo que en ese momento ocurrió, pero se busca que haya un ambiente óptimo. El día de la presentación no sé que va a pasar. Las melodías son la excusa para improvisar y eso hace al jazz tan atractivo”.
El disco será presentado por Adrián Oropeza, Abraham Barrera, la pianista Dulce Resillas y el contrabajista Óscar González el domingo 4 de diciembre a las 17 horas en la Fundación Sebastián ubicada en Av. Patriotismo 304, entre las calles 5 y 7 en la colonia San Pedro de los Pinos. La entrada es libre.
Mezcal está a la venta en las tiendas de Mixup, Best Buy y las librerías Gandhi. Para mayor información sobre el proyecto y próximas presentaciones visita:
www.adrianoropeza.com