Oaxaca, México.- Alumnos del la Capacitación de Higiene y Salud del plantel 61 San Bartolo Coyotepec, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), participan en el programa de descacharrización "Patio Limpio" en su comunidad.
La finalidad de este programa es eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y combatir a los insectos que producen enfermedades al ser humano, como el mosquito Aedes Aegypti que se reproduce con mayor intensidad en las temporadas de lluvias, debido a la acumulación de agua.
El encargado de la capacitación de este centro, León Guzmán Andrés, recordó que el programa de "Patio Limpio" consta de tres etapas, la primera es el levantamiento de cacharros en todas las casas.
La segunda que consiste en llevar a cabo la abatización, en la cual a través de un químico que se diluye en los tinacos y cisternas se evita la reproducción de los huevecillos que el mosquito trasmisor del dengue deposita en el agua, y por último la nebulización, que consiste en una fumigación en zonas arboladas.
Este programa se realiza como parte de las acciones y prácticas de los 150 jóvenes que diariamente se capacitan en higiene y salud comunitaria en el plantel 61 de San Bartolo Coyotepec, quienes durante el ciclo escolar recorren cada colonia y fraccionamiento de la población.
Entre sus acciones destaca exhortar a toda la población para que evite acumular basura u objetos viejos que puedan ser refugio o criaderos de animales rastreros, roedores y otros insectos que puedan transmitir enfermedades.