Oaxaca, México.- A fin de atender las demandas de los trabajadores de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) integrantes de la Comisión de Presupuesto de la LXI Legislatura y diputados locales, se reunieron este jueves con miembros del STEUABJO con quienes acordaron revisar el presupuesto destinado a la máxima casa de estudios.
Entre las principales demandas destaca el aumento al salario, pues explicaron que oscila entre los mil 500 y 3 mil pesos mensuales, en tanto que los descuentos alcanzan -en algunos casos- hasta el 90 por ciento de las percepciones.
Encabezados por Mario Ruiz Cervantes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad pidieron además certeza de recibir 6.5 millones de pesos para el Programa de Calidad y Eficacia implementado en la institución.
Asimismo se mostraron preocupados por el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se enfrentarán el próximo año.
Al respecto los diputados locales mostraron su especial interés por que Oaxaca tenga mejores niveles educativos y que los trabajadores de la educación cuenten con ingresos dignos.
"Para nosotros es de gran importancia que el nivel educativo que tengan nuestros abobados, médicos, arquitectos, que son egresados de esta casa de estudios, sea de lo mejor que tengamos en nuestro estado", señaló el diputado Pavel Renato López Gómez, por lo que se comprometió a otorgar su total apoyo en las negociaciones.
Destacó además que la propuesta no es descabellada, ni un tema que sea imposible, por lo que se pronunció por explicar la situación que enfrentan los trabajadores, ante la Comisión que encabeza el ex rector de la misma universidad, Francisco Martínez Neri.
Por su parte el diputado David Mayrén Carrasco, aclaró que de los 64 mil millones de pesos que recibirá la entidad, ya están comprometidos más de la mitad de los recursos para salud, educación y seguridad pública, en tanto que el resto tendrá que alcanzar para dependencias, entidades y organismos.
Finalmente, se acordó realizar a la brevedad una reunión entre legisladores, trabajadores y un representante de la UABJO, a fin de revisar el presupuesto que se destinará a la institución en el 2012.